Se trata de la modificación del artículo 138 de la Ley Orgánica Municipal. La propuesta establece requisitos para la subasta de bienes municipales.
En primer lugar menciona que el valor de venta debe analizarse teniendo en cuenta el valor real del inmueble, realizado por un perito tasador matriculado por la Corte Suprema de Justicia. De esta manera se establece como base de subasta el 75% del valor determinado en la tasación.
También se requiere de un estudio técnico de factibilidad que certifique la adecuación del proyecto a los planes reguladores y urbanísticos al momento de su presentación en la Junta Municipal. A su vez, el Ministerio de Economía y Finanzas debe comprobar la viabilidad y pertinencia de la operación, según el endeudamiento y la situación patrimonial del municipio.
Lea más: Desarrollador inmobiliario acciona contra subasta de tierras en la Costanera
Asimismo, los recursos obtenidos deberán ser destinados de manera exclusiva a la compra de otros inmuebles privados de igual o mayor valor. En todos los casos, el proyecto debe contar con la aprobación de la Junta Municipal.
Sin embargo, la convocatoria para la subasta de tierras que pertenecen a la Comuna capitalina está fijada para el 18 de diciembre
Varios sectores piden la suspensión de la subasta, incluyendo los posibles inversionistas, debido a irregularidades en el proceso.
El desarrollador inmobiliario Enrique Wagener Oddone presentó una demanda judicial para frenar la venta porque encontró que las tierras en realidad están siendo ocupadas por familias en situación de vulnerabilidad y porque además no hay garantías en el futuro para los inversores.
¿Cuáles son los precios?
El precio base de la zona de interés es de G. 28.000 millones. El monto total por la fracción A4, de cuatro hectáreas de extensión, alcanza casi G. 113.000 millones, en tanto que la fracción A1, de 2 hectáreas con 1.980 m2 y 9.040 cm2, se ofrece por poco más de G. 62.000 millones
En total, se espera recaudar más de G. 174.000 millones, monto que ya figura en el estimado de ingresos del Presupuesto Municipal 2025.
Puede interesar: El 18 de diciembre se subastarán tierras de la Costanera Norte
Pese a las críticas, la Comuna está analizando además la venta de 17.000 metros cuadrados de terreno en zona de la Costanera Sur, que están siendo ocupados por Astillero Aguape SA. La empresa pagaba un canon de arrendamiento.
Se estima que se tratará de una venta directa a un precio de USD 25 por metro cuadrado.