Pese a las críticas por parte de la ciudadanía y de profesionales y concejales opositores, la subasta de los lotes de 2 y 4 hectáreas de la Costanera Norte finalmente se realizará el próximo 18 de diciembre, a partir de las 9:00, en el salon “Los intendentes” de la Municipalidad de Asunción, en la sede ubicada sobre Mariscal López e/Victoriano Bueno.
En el anuncio difundido por la Comuna, que habla de una “importante e interesante subasta”, se especifican los montos que ya figuraban en el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por la Junta Municipal.
Como el precio base de la zona de interés es de G. 28 mil millones, el monto total por la fracción A4, de cuatro hectáreas de extensión, alcanza los 112.849.465.752. En tanto que la fracción A1, de 2 hectáreas con 1.980 m2 y 9.040 cm2, se ofrece por G. 62.013.331.828.
En total, se espera recaudar más de G. 174 mil millones, monto que ya figura en el estimado de ingresos del Prespuesto Municipal 2025.
La Municipalidad también indica en el anuncio que se abonará en concepto de seña de compra el 50% del valor adjudicado. También se facilita la cuenta habilitada por la Comuna en el caso de transferencias bancarias: N° 249050329, del Banco Interfisa.
El terreno que será subastado se halla sobre la avenida Costanera y General Santos. Según el aviso de la subasta, “el citado inmueble se encuentra desocupado”. No obstante, en el lugar aún conviven numerosas familiias de damnificados. La Municipalidad, a través de su jefe de Gabinete, Nelson Mora, ya se había comprometido a realizar una reubicación.
Profesionales urbanistas objetan esta operación atendiendo a que estas tierras están comprometidas con un subproyecto denominado Eco-distrito. El mismo ya cuenta con un apoyo de 105 millones de dólares aprobado por el Banco Mundial.