11 sept. 2025

Costanera Norte: El 18 de diciembre se subastarán tierras

UHPOL20241130-007A,ph01_31096.jpg

A la venta. Numerosas familias de damnificados aún conviven en la zona de interés.

Pese a las críticas por parte de la ciudadanía y de profesionales y concejales opositores, la subasta de los lotes de 2 y 4 hectáreas de la Costanera Norte finalmente se realizará el próximo 18 de diciembre, a partir de las 9:00, en el salon “Los intendentes” de la Municipalidad de Asunción, en la sede ubicada sobre Mariscal López e/Victoriano Bueno.

En el anuncio difundido por la Comuna, que habla de una “importante e interesante subasta”, se especifican los montos que ya figuraban en el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por la Junta Municipal.

Como el precio base de la zona de interés es de G. 28 mil millones, el monto total por la fracción A3, de cuatro hectáreas de extensión, alcanza los 112.849.465.752. En tanto que la fracción A1, de 2 hectáreas con 1.980 m2 y 9.040 cm2, se ofrece por G. 62.013.331.828.

En total, se espera recaudar más de G. 174 mil millones, monto que ya figura en el estimado de ingresos del Prespuesto Municipal 2025.

La Municipalidad también indica en el anuncio que se abonará en concepto de seña de compra el 50% del valor adjudicado. También se facilita la cuenta habilitada por la Comuna en el caso de transferencias bancarias: N° 249050329, del Banco Interfisa.

El terreno que será subastado se halla sobre la avenida Costanera y General Santos. Según el aviso de la subasta, “el citado inmueble se encuentra desocupado”. No obstante, en el lugar aún conviven numerosas familias de damnificados. La Municipalidad, a través de su jefe de Gabinete, Nelson Mora, ya se había comprometido a realizar una reubicación.

Profesionales urbanistas objetan esta operación atendiendo a que estas tierras están comprometidas con un subproyecto denominado Eco-distrito. El mismo ya cuenta con un apoyo de 105 millones de dólares aprobado por el Banco Mundial.

Más contenido de esta sección
Legisladores de la oposición y la disidencia colorada coincidieron en que si el título de abogado del senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) Hernán David Rivas es determinado como falso por parte de la investigación judicial, debe ser expulsado del Senado y también de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Circulan presuntos audios de la senadora Norma Aquino, conocida como Yami Nal, en los que se la escucha hablar de una supuesta donación de USD 8 millones por parte de Taiwán para la adquisición de ascensores, que serían repartidos entre varios legisladores, entre ellos Lizarella, Nano, Beto Ovelar, Bachi y otros. El senador Núñez aclaró que dicha donación no pasará por el Congreso Nacional.
El senador del movimiento Honor Colorado Derlis Maidana expresó su disconformidad con la posición de algunos actores políticos que refieren que su colega de bancada, el senador Hernán Rivas, debe ser expulsado. Considera que la Justicia tiene abierta una investigación y deben aguardar las resultas del caso.
La familia Maíz realizó una denuncia pública por usurpaciones ilegales en la ribera del río Pilcomayo, zona conocida como Agropil, en el Departamento de Boquerón. Acusan al senador Alfonso Noria como uno de los implicados. El abogado accionó contra el juez Carlos Alberto Lezcano.
Lucho Zacarías, director de Itaipú, se encuentra promocionando en grupos de WhatsApp una “millonaria fiesta colorada” por la candidatura de Roberto González Vaesken a la intendencia de Ciudad del Este. El encuentro contará con la participación de renombrados grupos, como Generación y Talento de Barrio. Además, se repartirán 2.000 conjuntos de kepis y remeras coloradas.
El senador José Oviedo propuso un proyecto de ley que crea un seguro de desempleo financiado con un aporte obligatorio del 2% al IPS. El beneficio cubriría a trabajadores desempleados durante seis meses. Oviedo pidió consenso social y recordó que anteriores intentos similares fracasaron en el Congreso.