19 abr. 2024

Diputados modifican proyecto y eliminan posible expropiación de bosque de laguna Yrendy

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que declara área silvestre protegida de dominio privado la laguna Yrendy y su bosque nativo adyacente. La semana pasada el Senado aprobó expropiar cinco hectáreas de reserva del Bosque Atlántico a favor de cinco familias.

Laguna Yrendy.png

El Senado deberá estudiar la modificación del proyecto de ley.

Foto: Cristina Woralewski

Los diputados aprobaron con modificaciones el proyecto de ley que declara área silvestre protegida de dominio privado con la categoría de manejo paisaje protegido a la laguna Yrendy y su bosque nativo adyacente, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Las modificaciones fueron propuestas, en su mayoría, por la diputada del Partido Patria Querida Rocío Vallejo, quien desde la aprobación en la Cámara de Senadores anunció su oposición al documento que expropia cinco hectáreas de la última reserva del Bosque Atlántico que le queda a Ciudad del Este a favor de cinco familias.

Si bien el documento en principio ya contemplaba las mismas consideraciones, el Senado modificó el proyecto inicial presentado también por la patriaqueridista Georgia Arrúa, quien manifestó su indignación tras lo resuelto por sus colegas.

Lea más en: Senadores aprobaron expropiar 5 hectáreas de bosque a favor de cinco familias

El documento aprobado por Diputados declara área silvestre protegida sujeta a las disposiciones de la Ley 352/94 y sus reglamentaciones, con la categoría de manejo paisaje protegido, las áreas comprendidas por la laguna Yrendy y los bosques contiguos, propiedad del Instituto Forestal Nacional (Infona), individualizado como finca N° 3726, padrón N° 5959, con una superficie de 164 hectáreas, 300 metros cuadrados.

Los senadores establecieron la protección de 159 hectáreas y fijaron esto como propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Además, la Cámara Baja eliminó el artículo 4 del proyecto que transfiere a favor al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), para que sea destinado a una urbanización a favor de sus actuales ocupantes.

También puede leer: Infona repudia intento de expropiación de remanentes boscosos del Baapa

Esta propuesta fue del senador del Frente Guasu Sixto Pereira con la intención de dar una solución habitacional a cinco familias. Mientras que desde el PQP se denunció que se trata supuestamente de ocupantes precarios e ilegales de cinco casas que están en la Villa Obrera del Infona, construidas por la institución para dar vivienda a los funcionarios que trabajan en el lugar.

Asimismo, en el artículo 5 se determinó que el paisaje protegido de la laguna Yrendy para su uso y actividades permitidas se ajustará a lo establecido para la zona silvestre manejada, estipulado en la reglamentación de la Ley 352/94.

La titular de Infona, Cristina Goralewski, agradeció la postura de la Cámara de Diputados. El documento vuelve a la Cámara de Senadores, que podrá ratificarse en su versión o aceptar la modificación.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.