29 mar. 2024

Infona repudia intento de expropiación de remanentes boscosos del Baapa

Para el Instituto Forestal Nacional (Infona), la propuesta de expropiación de cinco hectáreas que bordean la laguna Yrendy, aprobada por la Cámara de Senadores, representa una amenaza para la conservación de la biodiversidad de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa).

bosque atlántico.jpg

El predio cuenta con una declaración de interés científico cultural y ambiental departamental, conforme con la Resolución 15/2018 de la Junta departamental de Alto Paraná.

Foto: Gentileza.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) sostuvo que el intento de expropiación de los últimos remanentes boscosos del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa) significará la pérdida de bosques y sentará un nefasto precedente.

La institución señaló que apoya el proyecto de ley original, presentado por la senadora Georgia Arrúa, que busca declarar como área silvestre protegida la Laguna Yrendy y su bosque adyacente, que abarca una superficie de más de 100 hectáreas y en el cual no se plantea ninguna expropiación del inmueble.

Lea más: Senadores aprobaron expropiar 5 hectáreas de bosque a favor de cinco familias

El predio cuenta con una declaración de interés científico cultural y ambiental departamental, conforme con la Resolución 15/2018 de la Junta Departamental de Alto Paraná. Dicha resolución es producto de un trabajo en conjunto entre el Infona y el mismo Legislativo altoparanaense, con el fin de conservar el alto valor de biodiversidad que representa para el departamento.

Esta zona del Bosque Atlántico es el hábitat de variadas especies de animales y plantas nativas que a su vez son utilizadas con fines científicos por estudiantes y docentes del Centro de Formación Técnico Superior Forestal, dependiente del Infona, como así también de diferentes universidades, por esto es importante mantener intacta la superficie boscosa.

Nota relacionada: Yrendy, santuario ecológico de CDE

El mencionado Centro de Formación está dentro del predio y allí se realizan investigaciones científicas, pasantías de estudiantes universitarios, trabajos de campo, tesis de grado, entre otros. El centro cuenta con una importante infraestructura que alberga tanto a funcionarios como a estudiantes.

Cristina Goralewski, titular del Infona, explicó que en el predio existe también una villa obrera, destinada a albergar a los funcionarios que prestan servicios en dicho centro de formación.

Le puede interesar: El bosque del lago Yrendy, de Alto Paraná, considerado tesoro ecológico

Dijo que actualmente existe un conflicto con cinco familias que habitan de forma irregular la propiedad de la institución, estos son ex funcionarios del centro y familiares, los mismos se reúsan a abandonar el lugar pese a la intimación para la desocupación de las viviendas, por lo cual la institución inició un juicio de desalojo contra estos.

Senadores aprobaron expropiar 5 hectáreas a cinco familias

La Cámara de Senadores decidió expropiar cinco hectáreas de la última reserva del Bosque Atlántico que le queda a Ciudad del Este a favor de cinco familias.

Tras esto, la senadora Georgia Arrúa manifestó su indignación y explicó que habían presentado un proyecto que declara área silvestre protegida un total de 164 hectáreas de bosques que rodean una laguna de 13 hectáreas, denominada Yrendy, ubicada en el kilómetro 12 lado Monday de Ciudad del Este.

Indicó que el lugar es propiedad del Infona y cuenta con aulas, dormitorios para estudiantes, villa técnica y obrera y que se buscaba declarar área silvestre protegida para seguir permitiendo el uso científico y a la vez habilitarlo para visitas turísticas dentro de un régimen que no dañe.

El proyecto de ley “Que declara área silvestre protegida de dominio público con la categoría de manejo paisaje protegido a la Laguna Yrendy y su bosque nativo adyacente, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná”, fue presentado por los senadores Stephan Rasmussen González, Fidel Zavala y Georgia Arrúa, en fecha 16 de diciembre de 2019.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.