05 may. 2026

Diputados modifica proyecto de ley de Servicio Civil y lo devuelve al Senado

Por suficiente mayoría, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley de Servicio Civil y con eso la propuesta retornó al Senado para volver a ser tratada.

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley de Servicio Civil. La propuesta retorna al Senado.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La diputada colorada Rocío Abed inició las discusiones sobre el proyecto al detallar las modificaciones hechas por el Senado e instar a sus colegas a acompañar esa versión.

“Desde la Comisión de Equidad se propone aprobar con modificaciones el proyecto que viene con media sanción del Senado”, manifestó.

En su alocución, Mauricio Espínola manifestó que al charlar con otros colegas, incluso de la bancada oficialista, se habló de la posibilidad de postergar su tratamiento; sin embargo, atribuyó a una voluntad del presidente Santiago Peña la celeridad en su aprobación “el último día de la sesión”.

Lea más: Amputada ley de servicio civil y el RUN deben tratar diputados

“Esta es una ley que hace mucho tiempo se viene hablando en el ámbito político y técnico, había presentado el gobierno anterior el proyecto original. Seguramente este gobierno tendrá las mejores intenciones con respecto a las modificaciones que presentaron al proyecto original. Es obligación del Poder Ejecutivo buscar, catequizar, persuadir, porque un proyecto como este tan importante necesita de un amplio debate y consenso”, señaló el legislador.

Por su parte, el diputado Miguel Martínez Núñez recordó que el proyectó se publicitó en respuesta a los casos de “nepobabies” en el Congreso Nacional y señaló que el pueblo esperaba un proyecto que esté a la medida de lo que necesita el país: Meritocracia.

“Pero ahora nos encontramos al contrario, para aumentar funcionarios públicos y también diferenciar a la función pública que haya privilegiados, nada se habló del tema de nepobabies, al contrario, es una promoción para seguir teniendo funcionarios que se sienten dueños del Paraguay, no se sienten funcionarios públicos”, argumentó.

Puede interesarle: Diputados liquidan temas claves sin debate y a un paso de su receso

A su turno, el diputado liberal Carlos María López solicitó que se posponga el estudio del proyecto. Pero el diputado Miguel del Puerto se opuso al aplazamiento y solicitó proseguir con el tratamiento.

Se procedió entonces a una votación y por suficiente mayoría se decidió seguir con el tratamiento.

De inmediato, se realizó la votación del proyecto y por suficiente mayoría se aprobó en modo general.

El estudio en particular también fue tema de votación, sobre postergar o seguir con el tratamiento. Se alcanzó suficiente mayoría y se prosiguió al tratamiento por capítulo y no así por artículo.

Nota relacionada: Congreso sanciona el Registro Unificado Nacional

Todos los capítulos en particular fueron aprobados por suficiente mayoría, incluidos aquellos artículos con modificaciones planteadas, tales como el artículo 14, 32, 34, 35 y 77.

El proyecto debe ser remitido a la Cámara de Senadores para dar seguimiento al trámite constitucional.

Más contenido de esta sección
Imputan a cuatro hombres presuntamente implicados en el tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes en Caacupé, Departamento de Cordillera. Casi 10 kilos de cocaína fueron incautadas tras el procedimiento.
Una camioneta en reparación en un precario taller aplastó la cabeza de un mecánico, quien estaba acostado en el suelo bajo la estructura del rodado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
El encargado del estacionamiento del edificio que se incendió este martes en Asunción relató el dramático momento que vivió cuando inició el fuego a su lado, a causa de un cortocircuito del sistema eléctrico. “Fue una explosión y después una llamarada impresionante”, afirmó.
El diputado Yamil Esgaib fue abordado este martes sobre su título de la Universidad Sudamericana y se mostró ofuscado, además de subir corriendo unas escaleras. Debido a esto, desde Prensa de Diputados terminaron pidiendo a los medios que soliciten acreditaciones, pero volvieron a dejar sin efecto esa determinación.
Los bomberos voluntarios lograron rescatar a dos gatos y a un perro durante el incendio registrado en la tarde de este martes en el edificio donde funcionaba Ahorros Paraguayos SA, ubicado en Asunción.
Luego de más de 20 días atrapados en condiciones extremas, camioneros lograron salir de un tramo crítico de la ruta PY16, afectado por intensas lluvias que dejaron el camino en estado calamitoso, hasta alcanzar el asfalto, lo que les permitió trasladarse a un lugar seguro. Todo fue por su cuenta.