25 abr. 2024

Diputados guardan un minuto de silencio por Lidia Meza

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la joven Lidia Meza, asesinada en la celda de Marcelo Pinheiro Veiga, alias Piloto, en la sede de la Agrupación Especializada. Los congresistas repudiaron el hecho y criticaron la falta de protección por parte de la autoridades.

lidia meza.jpg

Lidia Meza Burgos (18) fue asesinada, supuestamente, por Marcelo Pinheiro en el interior de su celda.

Foto: Gentileza

Varios diputados brindaron algunas palabras, sobre tablas, por el asesinato de la joven Lidia Meza, ocurrido el sábado pasado en la Agrupación Especializada, dentro de la celda del narcotraficante confeso Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto. Además, los legisladores guardaron un minuto de silencio.

El diputado del Partido Hagamos y presidente de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Tito Ibarrola, manifestó su repudio hacia el asesinato de la joven de tan solo 18 años, quien había retornado de Argentina hace algunos meses. Agregó que el hecho pudo haberse evitado si se tomaban medidas de seguridad más rigurosas.

Lea más en: ¿Quién era Lidia Meza, la joven asesinada por Marcelo Piloto?

Seguidamente, tuvo la palabra diputada de la Asociación Nacional Republicana Del Pilar Medina, vocera la Comisión de Equidad y Género, quien solicitó un castigo ejemplar a los responsables de casos de violencia contra la mujer, incluido el crimen de Lidia Meza.

En el mismo sentido, la diputada del Partido Encuentro Nacional Kattya González instó a que la muerte de la joven “debe ser una lección”, comentó. “Lo ocurrido con la joven Lidia Meza no termina con una extradición”, agregó.

Nota relacionada: Marcelo Piloto es expulsado al Brasil tras asesinar a una joven en la Agrupación Especializada

Kattya González dedicó un poema de la escritora Carmen Soler (“Penas encimadas”) a la memoria de la víctima. “Te pido perdón, Lidia Meza, por lo ocurrido y porque te juzgaron”, añadió. A su vez, solicitó guardar un minuto de silencio.

También, la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico Esmérita Sánchez repudió de manera enérgica la muerte de Lidia Meza en la Agrupación Especializada. “Se deben tomar las acciones correspondientes para hacer justicia ante un hecho que rebasó todos los ámbitos judiciales y diplomáticos”, criticó

Aseveró que lo ocurrido con Lidia Meza dejó al descubierto un sistema de seguridad burlado. “Deja a la luz la corrupción imperante que existe en la Policía Nacional”, añadió.

A su turno, la legisladora liberal Celeste Amarilla lamentó que la muerte de jóvenes mujeres sea propiciada por el Estado a causa de la pobreza en que viven muchas de ellas. “Lidia Meza es un ejemplo de vida de lo que no se pudo cambiar, la pobreza en la que vivió su abuela, sus padres, que lastimosamente terminó de la peor manera”, dijo.

Refirió que la falta de oportunidades para las mujeres las deja en estado vulnerable. “Ella era linda y joven, la combinación perfecta, no es culpa de Lidia, es nuestra culpa”, puntualizó la legisladora.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.