16 abr. 2024

Diputados dejan sin cuórum la sesión por “ofensas de opositores”

La bancada oficialista de Colorado Añetete dejó este miércoles sin cuórum la sesión, luego de críticas de opositores al Gobierno. Las diputadas que hicieron uso de palabra fueron Celeste Amarilla y Kattya González.

diputados.jpeg

Los diputados de Colorado Añetete se retiraron de la sesión por críticas a la gestión.

Foto: Diputadospy.

La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados quedó sin cuórum este miércoles porque diputados oficialistas se sintieron “ofendidos” por las críticas al Partido Colorado por parte de algunos opositores, entre ellos los liberales Celeste Amarilla, Celso Kennedy la encuentrista Kattya González, quien siguió con sus críticas, pese a que se le cortó el micrófono tras cumplirse el tiempo establecido para cada orador.

En medio de críticas por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien intentó poner orden en la sesión, la bancada de Colorado Añetete anunció que se retiraba y pidió respeto.

Las críticas giraron en torno a la seguridad y la mafia, tras el asesinato del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo. Al comenzar la sesión ordinaria, el diputado Kennedy propuso un minuto de silencio por el fallecimiento del jefe comunal.

Lea más: Ternas para el TSJE provocan duro enfrentamiento entre CM y Senado

https://twitter.com/RocioPereira/status/1529465816051109888

Posteriormente, la diputada Amarilla criticó duramente que no se haga nada para cambiar los problemas y que las muertes solo terminan en discursos políticos, llantos y aumento de presupuestos para las instituciones, pero sin que esto represente un cambio o solución.

Recordó que se aumentó el presupuesto a la Fuerza de Tarea Conjunta cuando se le secuestró al ex vicepresidente liberal Óscar Denis, pero hasta ahora continúa en cautiverio.

“Murió un fiscal, lloramos, hicimos el debate correspondiente y ahora le damos más plata a la Fiscalía, como el papá rico del cual provienen algunos. Entonces le damos más plata a la Fiscalía, ya está nuestra conciencia tranquila, nos fuimos, lloramos, puteamos y pagamos”, remarcó.

También dijo que las soluciones son simplemente el cambio de comisarios, pero cuando se va a tratar los proyectos de escáneres para Aduanas, radares y juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no hay votos.

Le puede interesar: Carolina Yunis de Acevedo asume la intendencia de Pedro Juan Caballero

“El problema no son las instituciones, son las personas corruptas”

“Acá el problema no son las instituciones, son las personas corruptas, las fallidas, las narcos. Es necesaria una separación del Partido Colorado con el Estado. Los órganos principales están en manos del Partido Colorado porque vienen ganando desde hace años”, cuestionó la diputada Amarilla.

Amarilla también manifestó que el ex fiscal Hugo Volpe, “protegido por los Estados Unidos”, se vendió por un bolígrafo, pero al parecer Marcelo Pecci no se vendía y tuvieron que sacarle de ahí, para permitir que siga la narcofiscalía y quede en su reemplazo un fiscal débil y deje de molestar las cargas de cocaína que van a Europa.

En otro momento, poco antes de que se le corte el micrófono, apuntó al ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, como el armador de un esquema de lavado de dinero para el ex mandatario Horacio Cartes desde las instituciones en las que estuvo y posteriormente en su banco.

Le puede interesar: PJC debe elegir a un intendente en sustitución del fallecido José Carlos Acevedo

Críticas por usar muerte de intendente para discurso político

El diputado colorado Roberto González, representante de Cordillera, criticó que se use la muerte del intendente para un “discursito político”, haciendo referencia a Celeste Amarilla,

“No quiero escuchar que se aproveche el asesinato para hacer un discurso contra el Partido Colorado. Narcos y mafiosos no dependen de un solo color, hay narquitos y narcotes en todos los partidos”, aseguró.

De igual manera puso en tela de juicio tantos atentados contra familias y entre familias y qué hay detrás, recordando el violento asesinato del empresario de frontera Jorge Rafaat.

“¿Al extinto intendente le mataron y le llevaron su billetera, le llevaron su computadora, le llevaron su celular? Hagamos un análisis sincero y no aprovechemos la muerte de alguien para hacer un discurso”, criticó.

Los narcotraficantes no tienen partidos

El diputado Celso Kennedy intervino posteriormente y dijo estar de acuerdo con su colega de que los narcotraficantes no tienen partidos y colores y que su objetivo es copar el poder.

No obstante, afirmó que no hay posibilidad alguna de confundir que es el Partido Colorado el responsable de permitir que la mafia ocupe las instituciones, por encontrarse al frente del Gobierno.

Responsabilizan al Partido Colorado de abrir las puertas al crimen organizado

La diputada Kattya González reiteró que el orden del día es inútil si no se aborda el tema de la seguridad.

“El problema sí tiene nombre y apellido, pese al consejo de marketing que nos quieren dar algunos, porque si hablamos de la apertura de puertas al crimen organizado, tenemos que hablar de la claque de la ANR, porque por culpa de ustedes el país está así”, expresó.

De igual manera, pidió que no quieran igualarlos a todos y sostuvo que si el país está como está, es porque hay un grupo político que protege históricamente al contrabando, el crimen organizado y el narcotráfico. Dijo que muchos se encuentran en la Cámara de Diputados.

Cortan el micrófono a diputada y levantan la sesión

Cuando la diputada se encontraba hablando sobre la elección de las ternas para el Consejo de la Magistratura y cuestionando incluso a legisladores de la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, le cortó el micrófono por pasarse los 5 minutos por orador.

“Estamos hablando, qué querés que haga si hay dos temas, bueno, cortame el puto micrófono y que se termine”, alcanzó a decir la diputada y posteriormente siguió gritando, lo que motivó a que varios colegas se retiren de la sesión.

Entre los puntos importantes por tratar se encontraba el pedido de acuerdo constitucional para la intervención de la Gobernación del Departamento de Guairá.

Luego de que se levantara la sesión, la diputada Kattya González dijo que los colorados se iban a levantar nomás luego durante el pedido de intervención de Guairá.

El colorado oficialista Ángel Paniagua reconoció que no sabe si se cuentan con los 41 votos para aprobar la intervención de Guairá y que también se podría excluir el punto del orden de la sesión extraordinaria.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.