Nacionales

Diputados define proyecto de financiamiento político y emergencia por dengue

La Cámara de Diputados debe analizar este lunes en sesión extraordinaria el proyecto de ley sobre financiamiento político y el de emergencia nacional por la epidemia de dengue. Se trata de documentos ampliamente debatidos en esferas políticas y sociales.

Por segunda vez en este receso parlamentario, los diputados sesionarán de forma extraordinaria para tratar dos importantes proyectos de leyes, el de financiamiento político y emergencia por epidemia de dengue. La convocatoria es para las 9.00.

El primer punto a tratar en el orden del día será el proyecto que modifica varios artículos de la ley N° 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley N° 4743/2012 que regula el financiamiento político.

Los legisladores analizarán el documento remitido por la Cámara de Senadores, que aprobó un texto que incluye los controles de fondos utilizados por los candidatos durante las campañas electorales.

Nota relacionada: Diputados colorados dan giro a postura sobre financiamiento

Esto atendiendo que durante el primer tratamiento que se le dio al texto en Diputados, sus representantes, mayoría colorados, decidió cercenar todo el contenido original de la iniciativa legislatia, evitando una mayor rigurosidad en el financiamiento político.

Desde la bancada del Movimiento Añetete buscan reivindicarse, anunciaron que acompañaran la versión del Senado, a pedido de su líder, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El Movimiento Honor Colorado, de Horacio Cartes, en cambio, se opuso a la normativa desde el principio, alegando que la misma es "inaplicable".

El diputado cartista Basilio Bachi Núñez dijo que el documento aprobado en Senado tiene algunas cuestiones que no podrán aplicarse pero, no obstante, “vamos a colaborar para que la cosa sea aplicable”, cuando se trate el lunes el documento, aseguró.

Los diputados también deberán expedirse sobre el proyecto de ley de emergencia sanitaria ante la epidemia del Dengue, el cual ya cuenta con media sanción en la Cámara Alta, pese a la postura contraria del Ministerio de Salud, que sostenía que no hacía falta la declaración.

Lea más: Senado aprueba declarar emergencia por dengue, pese a postura contraria de Salud

Como tercer punto deberán estudiar la propuesta que penaliza la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en periodos de emergencia, que es presentado por diputados de la multibancadas: Rocío Vallejo (PPQ), Norma Camacho (PEN), Celeste Amarilla (PLRA), Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y Julio Enrique Mineur (GANAR).

Dejá tu comentario