Política

Diputados colorados dan giro a postura sobre financiamiento

Tras los cambios aprobados en Senado a la ley que regula el financiamiento en campaña, los diputados colorados que habían "destrozado" en bloque la normativa, ahora buscan reivindicarse.

La posición de las bancadas coloradas en Diputados dio un giro repentino luego de que el Senado aprobara varias modificaciones y aplicara más controles para frenar el dinero sucio en la política. Ahora los legisladores de la Cámara Baja dicen que las modificaciones hechas por el Senado eran las que ellos esperaban para hacer “aplicable” la ley. Si Diputados acepta íntegramente el texto remitido por la Cámara Alta, quedará sancionada la ley el lunes, día en que tratarán el proyecto.

El cartista Basilio Bachi Núñez dijo que con el proyecto que ellos aprobaron días atrás “lograron” que se apruebe una versión aplicable de la ley. Remarcó que el documento aprobado en Senado tiene algunas cuestiones que no podrán aplicarse pero, no obstante, “vamos a colaborar para que la cosa sea aplicable”, cuando se trate el lunes el documento.

“Celebró que aspectos inaplicables de la ley se hayan sacado, como la obligación de declaración jurada a Contraloría. Pasa a denominarse declaración de ingresos y gastos de campaña”, señaló Núñez.

En la bancada oficialista también tuvo rebote la postura del Senado y movió el avispero entre los abdistas, quiénes ahora buscan reivindicarse al manifestarse a favor de la norma que busca transparentar el origen del dinero en las campañas políticas.

Varios legisladores consultados del movimiento Colorado Añetete también afirmaron que están en condiciones de apoyar los cambios que envió Senado en relación a la ley que regula el financiamiento político.

“Lo más probable es que votemos en el mismo sentido del Senado. De hecho cuando fui al Palacio le dije al presidente Mario Abdo Benítez que es importante que el Senado escuche bien porque ya hubo muchas cuestiones en la que son grandes ya las coincidencias”, refirió la diputada Jazmín Narváez, quien ayer se reunió con Marito y habló del tema.

Aclaró que no estaban en contra, pero que “lo que no queríamos era que cuando se haga una ley le ponga un palo a la rueda a los candidato chiquitos”, indicó.

El diputado Colym Soroka de Añetete dijo que también rectificaría su voto. “No le veo otra salida que aceptar, yo por lo menos daré mi voto por lo que aprobó el Senado”, dijo.

Destrozaron. Cabe recordar que los abdistas se unieron a los colorados cartistas para votar en bloque por una propuesta de financiamiento que evadía los mecanismos de control de la ley y literalmente destrozaba el documento. Fueron 40 diputados, de los cuáles 38 eran colorados, los que estuvieron contra la transparencia.

Los senadores devolvieron el espíritu a la ley. Agregaron la obligación de los candidatos a rendir cuentas de la campaña, añadida a la supervisión del TSJE y la asistencia de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).



"Lo más probable es que ahora votemos en el mismo sentido del Senado. Ahora las coincidencias son muy grandes". Jazmín Narváez, diputada de Añetete.

"Celebro que aspectos inaplicables de la ley se hayan sacado. Vamos a colaborar para que sea aplicable". Basilio Núñez, diputado de Honor Colorado.

"Ya no le veo otra salida que aceptar, por lo que yo por lo menos daré mi voto por lo que se aprobó en el Senado". Colym Soroka, diputado de Añetete.

Dejá tu comentario