24 abr. 2024

Senado aprueba declarar emergencia por dengue, pese a postura contraria de Salud

El proyecto de ley para declarar emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la epidemia del dengue fue aprobado en la Cámara de Senadores. Los parlamentarios criticaron al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien manifestó que no era necesaria la declaración porque está “controlada” la situación.

Senado-13-02-2020.jpeg

La propuesta fue presentada este jueves en una sesión extraordinaria del Senado.

Foto: Dardo Ramírez.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que declara emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la epidemia del dengue por 90 días. El documento fue presentado por la senadora Desirée Masi y Stephan Rasmussen.

El tratamiento y aprobación del texto se dio este martes durante una sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente del Congreso, ya que actualmente se está de receso parlamentario. El documento debe ser ahora analizado en Diputados.

Durante el estudio de la normativa, varios legisladores criticaron la posición del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de no apoyar la declaración de emergencia y además no haber tomado acciones contra la epidemia hace meses.

El legislador Eusebio Ramón Ayala, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue el más duro con el secretario de Estado y manifestó que el ministro desconoce sus “obligaciones”.

Nota relacionada: Convocan a sesión extra por financiamiento político y emergencia sanitaria

“Estamos en estado de guerra total, tiendas de campaña, personas que no pueden ser atendidas. Teniendo todas las leyes que le obliga a tomar el liderazgo, (Mazzoleni) no lo tomó. Esto raya la impertinencia”, manifestó.

“No puede decir ‘no voy a cumplir la ley’. No sabe de Salud Pública y no sabe de sus obligaciones. Él cree que el país está bien porque dice que el Ministerio de Salud está trabajando en su máxima capacidad sin haber sido superado”, señaló en otro momento.

Esta postura fue acompañada por varios de sus colegas de diferentes bancadas. El único senador que señaló no estar a favor de la declaración de emergencia fue Enrique Bacchetta, del Partido Colorado.

Lea más: Senadores tienen en sus manos rectificar la ley de financiamiento

Antes de llevar a votación la propuesta y luego de un extenso debate, Desirée Massi decidió leer en plenaria una nota remitida por el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, que la enojó.

“No se declaró emergencia en 2013, cuando fue virulenta, y sí en 2016, en campañas electorales. Se quiere abrir el grifo para las elecciones municipales”, decía el texto que leyó la senadora, quien luego exigió disculpas del funcionario.

De acuerdo a la interpretación del legislador Víctor Ríos, del PLRA, con eso se daba a suponer que “el presupuesto de la declaración se iba a habilitar para el uso en las elecciones municipales”.

Lea también: Salud insiste en que no hace falta declarar emergencia por epidemia de dengue

El político colorado, Silvio Ovelar, en seguida salió al paso y manifestó que era errada esta afirmación.

Según el último informe de Salud, son 1.700 los casos confirmados de la enfermedad y 57.000 sospechosos. Además, hubo al menos seis muertes por dengue y se cree que febrero será el mes en que se alcanzará el punto más crítico de la epidemia actual.

La cantidad de personas que acuden a los hospitales hace que la atención se demore mucho tiempo. Esto provoca el enojo de los pacientes y familiares que van en busca de atención médica.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.