25 abr. 2024

Diputados dan inicio a sesión para tratar juicio político a Quiñónez

La Cámara de Diputados inició este domingo la sesión extraordinaria convocada para tratar como único punto del día el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Diputados juicio politico.png

Se inicia la sesión para tratar el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

La Cámara de Diputados inició su sesión extraordinaria para tratar el proyecto de resolución de “libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez”. El documento presentado cuenta con 11 causales.

El libelo acusatorio cuenta con dictamen a favor y encontrar de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Para aprobar el pedido de juicio político se necesitan 53 votos o dos tercios de los presentes.

A favor de la aprobación argumentó la diputada Rocío Vallejo, quien sostuvo que entre las acusaciones contra Quiñónez están la falta de investigación al ex presidente Horacio Cartes —caratulado como “significativamente corrupto” por EEUU—, la inacción en el caso Darío Messer, la causa no resuelta del homicidio de Rodrigo Quintana, el caso del avión venezolano-iraní.

Nota relacionada: Suma y sigue: Las nuevas causales para enjuiciar a Sandra Quiñónez

Por su parte, el diputado cartistas Derlis Maidana abogó por el rechazo alegando que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho. Señaló que entre las causales se encuentran causas repetitivas.

Sobre las nuevas causales mencionó que el ingreso y salida del avión iraní es responsabilidad del Poder Ejecutivo y que poco o nada puede hacer el Ministerio Público cuando en realidad fue con la complicidad de las instituciones de este Gobierno que se entró y salió al país.

Respecto a la no investigación del ex presidente Horacio Cartes, vinculado al crimen organizado, el lavado de dinero y el contrabando de cigarrillos, Maidana dijo que existen tres carpetas fiscales que investigan a su líder del movimiento Honor Colorado.

También puede leer: Édgar Ortiz afirma que el llanismo “liberó” votos para juicio político

Maidana sostuvo que este tercer intento de juicio político a Quiñónez es una “persecución política hacia una funcionaria que hace bien su trabajo”.

La intención de destitución de la titular del Ministerio Público se desató tras el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de designar al ex mandatario como “significativamente corrupto”.

Afirman que el ex presidente goza de impunidad auspiciada por la Fiscalía General del Estado, lo que derivó en que un gobierno extranjero tomara cartas en el asunto y lo expusiera en una lista de corruptos, negándoles, a su vez, el ingreso a ese país tanto a él como a sus familiares directos.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.