23 abr. 2024

Diputados cuestionan irregularidades en insumos hospitalarios traídos de China

Un grupo de diputados opositores cuestionaron que los productos traídos a nombre de importadoras superen la cantidad declarada por el Ministerio de Salud, pero todos vengan rotulados con logo del Gobierno. Asimismo, critican que la mitad del avión carguero ya haya venido vacío.

Avión carguero.jpg

Varios diputados cuestionaron irregularidades en el arribo de insumos hospitalarios llegados de China.

Foto: Raúl Cañete.

Los diputados Celeste Amarilla, Kattya González, Sebastián García, Sebastián Villarejo, Carlos Rejala y Tito Ibarrola verificaron este sábado los insumos hospitalarios para luchar contra el coronavirus llegados de China, mediante una avión carguero.

Amarilla refirió a medios locales que al abrir los últimos pallets donde se encontraban las unidades de camas para internación y camas para Unidad de Terapia Intensiva se percataron que la cantidad superaba lo declarado por el Ministerio de Salud.

“Según lo que declaró el Gobierno, se compraron 50 camas, pero acá hay muchas más, de acuerdo con la lista hay unas 150 camas. Sin embargo, todas las cajas están rotuladas con Gobierno Nacional”, comentó.

Dijo que le parecía muy llamativo que en China se haya procedido a imprimir las cajas con el logo del Gobierno Nacional.

Embed

“Esto amerita mínimamente una rescisión de contrato con la empresa, usurpó el nombre, el logo, el escudo del Gobierno para traer mercaderías propias, quizás para beneficiarse de algún control, quizás para beneficiarse de algún impuesto, quizás para traer productos que no son insumos médicos”, conjeturó Amarilla.

Por su parte, Sebastián García dijo que la carga recibida pesa alrededor de 45.000 kilos, teniendo el avión una capacidad aproximada de 120.000 kilos, “unos 700 metros cúbicos y vino un poco más de un tercio”, precisó.

Nota relacionada: Avión carguero con insumos para luchar contra Covid-19 arriba al país

“Entonces, esa es la duda: quién pagó ese flete, porque cuando vos pagás por la carga aérea, que es costosísima, impacta significativamente en el precio. Entonces uno debe optimizar. Hay que saber quién trae un avión carguero a un tercio de su capacidad, vamos a ver a nombre de quién están facturados los gastos operativos del vuelo”, refirió.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que es muy saludable que los organismos del Estado actúen de contralores. Afirmó que toda la información provista por el Ministerio de Salud es transparente y cotejable.

“Absolutamente, todos los ítems que compró el Ministerio de Salud están en el rango de referencia, es más, casi todos están por debajo de la referencia”, dijo con relación a cuestionamientos que se hicieron por la importación de equipos que podrían fabricarse en el país.

Lea también: Vigilarán carguero que llega hoy de China con insumos

No obstante, dijo no tener conocimiento sobre las cajas con el logo del Gobierno Nacional. “No sabría decirte, y desconozco, pero los organismos controladores deben determinar lo que sucedió”, apuntó.

El Ministerio de Salud informó que las primeras compras por valor de USD 154 millones son para la adquisición de 40.000 protectores faciales, 30.000 protectores oculares, 6 millones de mascarillas quirúrgicas, 160.000 trajes de protección biológica, 1.700.000 máscaras N95 y 50 camas hospitalarias.

Entretanto, la primera entrega consistió en 12.000 protectores faciales, 9.000 protectores oculares, 1.800.000 mascarillas quirúrgicas, 48.000 trajes de protección biológica, 510.000 máscaras N95 y 15 camas hospitalarias.

Más contenido de esta sección
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.