La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de un préstamo de USD 75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) solicitado por el Gobierno. Su objetivo principal es financiar la modernización de la red vial y la conectividad rural en el interior del país.
El diputado opositor Raúl Benítez ironizó por la presencia de legisladores oficialistas que permitió que la Cámara Baja tenga cuórum durante dos jornadas consecutivas. “El mero mero de la Cámara de Diputados es el senador Silvio Beto Ovelar”, expresó con sarcasmo y planteó que incluso deberían pedirle que “todos los martes venga y llame lista”.
El diputado cartista Hugo Meza defendió la actuación de la Cámara Baja y sostuvo que el proyecto es tratado “a nuestro tiempo y a nuestro pedido”, reivindicando la autonomía de esta instancia.
Meza también lanzó duras críticas contra Ovelar, al referirse a declaraciones previas del senador sobre supuestas “alteraciones de testosterona”. En tono irónico, sostuvo que Ovelar “era arquero y a los arqueros les gusta atajar las pelotas”, y agregó que “la andropausia también le hace algunas alteraciones en su comportamiento”.
Lea más: Fuerte pulseada entre Beto y diputados por crédito
Meza sostuvo que Diputados no actuó como un “pasapapel” de ningún otro poder del Estado y también cuestionó las declaraciones previas de Ovelar sobre supuestas “alteraciones de testosterona” y, en tono irónico, recordó que el senador fue arquero. “A los arqueros les gusta atajar las pelotas”, manifestó. Luego agregó que “en algunos casos la andropausia también le hace algunas alteraciones en su comportamiento”.
Tras la intervención de Meza, Latorre incluso pidió un aplauso para los diputados que defendieron la autonomía de la Cámara.
Por su parte, Alejandro Aguilera responsabilizó a Ovelar por haber generado dificultades en el tratamiento del crédito. “Como buen arquero, campaña oreko salida vai”, expresó, para luego afirmar que con sus intervenciones “lo único que hizo fue enturbiar el proceso legislativo” y que “casi logró que este proyecto se rechace”.
Aguilera rechazó, además, las acusaciones de que Diputados haya puesto “palo en la rueda” al Ejecutivo y sostuvo que las postergaciones del proyecto tuvieron como objetivo contar con mayores explicaciones de la ministra de Obras Públicas sobre el destino de los recursos y la hoja de ruta de las obras.
Lea más: Silvio Ovelar: “La borrachera del poder nos está haciendo perder el rumbo”
“Nosotros no somos secretarios de la Cámara de Senadores, esto no es una Secretaría de la Cámara de Senadores y nosotros tenemos nuestros tiempos a la hora de tratar este proyecto. Este mismo proyecto, fue tratado en cinco ocasiones en la Cámara de Senadores y cuatro veces se postergó”, refirió.
También cuestionó la “lógica Ovelar” al señalar que, bajo ese criterio, el Senado habría conspirado contra el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, cuando dejó sin cuórum la sesión en la que debía tratarse un crédito para obras en Ñeembucú y Misiones.
El proyecto fue analizado luego de dos semanas de postergación y tras una reunión con la ministra Claudia Centurión quien explicó los alcances de las obras a los diputados colorados.