31 jul 2026

Silvio Ovelar: “La borrachera del poder nos está haciendo perder el rumbo”

El senador Silvio Ovelar cuestionó la ausencia de legisladores de Honor Colorado durante la sesión de la Cámara de Diputados que dejó sin cuórum el tratamiento del préstamo de USD 75 millones del BID para obras de conectividad rural. También señaló que fue un “error estratégico” el vacío que hicieron los gobernadores a Horacio Cartes en la plenaria.

WhatsApp Image 2026-07-29 at 09.40.33.jpeg

El senador Silvio Ovelar criticó a los diputados de su sector.

Foto: Gentileza

El senador colorado Silvio Ovelar salió al paso de las versiones que vinculan el bloqueo del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un supuesto beneficio político para Caaguazú y aseguró que la interpretación es “incorrecta”. Explicó que las obras incluidas en el proyecto fueron gestionadas desde hace muchos años y que él únicamente actuó como “articulador” entre las comunidades y el Gobierno.

“La ausencia o que se haya quedado sin cuórum la Cámara de Diputados por la ausencia de una mayoría de diputados de Honor Colorado, lógicamente llama la atención, pero creo que es una interpretación incorrecta”, expresó.

Sostuvo que las obras no fueron incorporadas recientemente y que, si una parte importante beneficia a Caaguazú, responde a las gestiones realizadas por dirigentes y pobladores del departamento.

“Son proyectos que vienen de hace muchísimo tiempo. Si finalmente el 50% de todas esas obras recaen en el Departamento de Caaguazú es producto de la gestión de mis compueblanos. Yo, sencillamente, soy un articulador, un gestor más”.

“Prevalecen los celos por encima de la racionalidad”

Consultado sobre si el trasfondo responde a disputas de liderazgo dentro del oficialismo, Ovelar respondió que “pareciera que los celos hoy prevalecen por encima de la racionalidad”.

A su criterio, la aprobación del préstamo fortalecería la imagen del presidente Santiago Peña, ya que permitiría ejecutar obras largamente reclamadas por comunidades del interior.

“Si estas obras se ejecutan, finalmente va a ser el gobierno de Santiago Peña el que va a quedar bien posicionado cumpliendo compromisos de años”, afirmó.

Como ejemplo, citó el caso de comunidades que esperan desde hace más de dos décadas la construcción de un puente o el asfaltado de caminos.

“Imagínense comunidades postergadas como la de Pengo, donde un puente se solicita hace más de 20 años. La gente tiene que pasar en balsa y cuando la balsa no funciona, en canoa. O caminos que necesitan asfaltado en la zona de Carayaó hasta San Joaquín, o en Caazapá, de Tuna a Abaí, o en Maracaná. Son obras que van a fortalecer la gestión de la ministra y del gobierno de Santiago Peña”.

Ante la consulta de si son los propios diputados cartistas quienes terminan perjudicando al Gobierno, el legislador evitó personalizar el conflicto, aunque insistió en que el mecanismo elegido fue un error. “Interpretan incorrectamente. Yo soy un articulador”, respondió.

Ausencia de gobernadores en plenaria

“Todos tienen el legítimo derecho de impulsar candidaturas. Lo que digo es que el mecanismo es incorrecto. Últimamente todos quieren ser vicepresidentes de la República y me parece legítimo, pero ausentarse de un acto donde el presidente del partido convoca a todo el coloradismo, incluso a la disidencia, y nosotros mismos, los de Honor Colorado, le hagamos el vacío, es un error estratégico”, dijo sobre la ausencia de gobernadores en la plenaria de Honor Colorado, debido a que buscan contar con su propio candidato a vicepresidente.

Cuando se le preguntó a quién estaba dirigido ese desplante, respondió: “Al presidente del partido y al partido mismo”. También destacó la actitud del presidente de la ANR, Horacio Cartes. “El presidente Horacio Cartes es un hombre que actúa con mucha prudencia. Es muy difícil escuchar un exabrupto de él”.

“Estamos entrando en una borrachera del poder”

Ovelar sostuvo que dentro del oficialismo se están mezclando disputas políticas con proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo.

“Están mezclando todo. Están complicando proyectos del Ejecutivo. Estos proyectos se iniciaron con la ministra de Obras Públicas y yo me convierto nada más en un articulador, en un gestor”, indicó.

“Creo que estamos mezclando los tantos y parece que estamos entrando en un proceso de borrachera del poder”, lanzó.

Lea más: Diputados recurren a rabona para no tratar créditos y ampliaciones

Manifestó que tras los buenos resultados obtenidos por Honor Colorado en las internas municipales, algunos dirigentes “se están sobredimensionando” y olvidan que el principal objetivo debe ser fortalecer la gestión gubernamental.

“Hoy lo que necesitamos más que nunca es cohesión. Lo importante es que el Gobierno termine haciendo una gran gestión, porque una buena gestión de Santiago Peña le va a dar al Partido Colorado mayores chances para seguir en el poder”, dijo.

Pide priorizar las obras antes que las disputas electorales

El senador sostuvo que, a pocos meses de las elecciones municipales, el oficialismo debería concentrarse en concretar obras para la ciudadanía y no en disputas internas.

“Nosotros ahora, en función de gobierno, tenemos que ejecutar las obras. Esto se realiza solamente articulando”, expresó.

En ese sentido, instó a los diputados a presentar y defender sus propios proyectos, asegurando que tendrán su respaldo en el Senado.

“Que gestionen, que hagan sus proyectos y vengan adelante. Si ellos los impulsan, yo voy a apoyarlos acá en el Senado, porque finalmente el beneficiado será el ciudadano que hace 10, 15 o 20 años espera este tipo de obras”.

Asimismo, informó que ya solicitó una reunión con el vicepresidente Pedro Alliana y representantes de los departamentos afectados para explicar la importancia del proyecto.

“Con el vicepresidente Pedro Alliana acordamos un encuentro y creo que él les explicará a los señores diputados la importancia de un proyecto como este”, mencionó.

Ovelar apeló a la unidad partidaria y advirtió que las disputas internas pueden afectar el desempeño electoral de la ANR.

“En política el que se picha, pierde. Estamos en vísperas de una elección municipal. ¿Cuál tendría que ser nuestro objetivo? Que podamos teñir de rojo el territorio nacional. Pero con mezquindades aquí y allá, priorizando escenarios de manera anticipada, creo que no estamos leyendo bien la coyuntura”.

Al ser consultado por las reiteradas raboneras de diputados oficialistas, afirmó que terminan perjudicándose a sí mismos y habló de vuelta del proyecto. “Estamos hablando de seis departamentos y muchos de los diputados eran los proyectistas originarios”.

También rechazó las versiones de que busca un beneficio personal. “Si se ejecutan las obras no es que gana Beto Ovelar. Ninguno de los trazados pasa por mi casa ni por mi estancia”, remarcó.

Vicepresidencia

El legislador se refirió a la puja interna por la futura candidatura a la Vicepresidencia de la República, luego de que trascendiera que Pedro Alliana tiene preferencia por Juan Carlos Baruja, mientras que los diputados del cartismo promueven a Raúl Latorre y los gobernadores a César Sosa.

“A mí me parece que Raúl es un tipo muy valioso dentro del movimiento. Es legítimo que sus colegas aspiren a que ocupe ese lugar. Me parece correcto que los gobernadores quieran que sea César Sosa. Nos estamos equivocando de itinerario”, concluyó.

El proyecto

El proyecto cuyo tratamiento quedó postergado busca aprobar un contrato de préstamo por USD 75 millones suscrito entre Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa de Mejoramiento de la Conectividad Rural, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La iniciativa contempla obras viales en Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Itapúa, Caaguazú y Caazapá, con el objetivo de mejorar caminos vecinales, reducir costos de transporte, fortalecer la integración regional y mejorar la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.

Más contenido de esta sección
El actual subcontralor, Augusto Paiva, quien pertenece a las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), seguirá con su candidatura. Cabe señalar que el Directorio a cargo de Alcides Riveros había resuelto que las candidaturas del PLRA se bajen a raíz de que el Partido Colorado nuevamente pondría sus fichas dentro de una terna que definirá los cargos en la Contraloría.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, confirmó que la conformación de las ternas para contralor y subcontralor no será tratada en la primera sesión de agosto, pese a que el proceso de audiencias públicas ya concluyó. El legislador defendió la necesidad de dar más tiempo a los senadores para analizar los perfiles de los candidatos y aprovechó para cuestionar al PLRA y a sectores de la oposición, a quienes acusó de pretender un “cuoteo político” en la designación de las nuevas autoridades de la Contraloría General de la República.
El Partido Colorado oficializó la conformación de su Comando Electoral de Capital con miras a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre de 2026, con la incorporación de representantes de los distintos movimientos internos que participaron de las elecciones partidarias.
El Gobierno de Paraguay sentó una posición oficial frente a los dichos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la Guerra de la Triple Alianza y aprovechó para reiterar un histórico reclamo: La devolución de los trofeos de guerra y documentos históricos que permanecen en el vecino país. No obstante, alegaron en un momento que las expresiones fueron “sacadas de contexto”.
La decisión del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de retirar a todos sus candidatos del proceso de selección del próximo contralor general de la República abrió un nuevo frente de debate dentro de la oposición. Mientras algunos sectores respaldan la medida como una forma de no legitimar un proceso que consideran direccionado por el oficialismo, otros advierten que abandonar el proceso podría dejar aún más espacio de maniobra al cartismo.

Los aspirantes opositores a la Intendencia de Luque serán medidos este sábado en un sondeo para definir una candidatura de consenso. Sin embargo, la estrategia de unificar postulaciones encuentra resistencia en ciudades como Ñemby y Villa Elisa, donde algunos candidatos ya anunciaron que no aceptarán someterse a encuestas.