23 abr. 2024

Diputados convoca a sesión extra para tratar desbloqueo de listas sábana

La presidencia de la Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria para este jueves con el fin de tratar el proyecto que modifica el Código Electoral Paraguayo, una vez aprobado en la Cámara de Senadores.

Camara de Diputados.jpg

Los diputados tendrán una sesión extra para tratar el proyecto de desbloqueo de listas sábana.

Foto: Gentileza.

Los diputados tratarán en una sesión extra el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana que salga de la Cámara de Senadores este jueves. El estudio está previsto para las 15.00, con la intención de sancionar la normativa.

Finalmente, se confirmó la convocatoria que fue solicitada por los colorados pertenecientes al movimiento Honor Colorado apenas concluya la sesión en la Cámara Alta. El pedido se había realizado por instrucciones del líder del movimiento, el ex presidente de la República Horacio Cartes.

También puede leer: ¿En qué consiste el desbloqueo de listas sábana?

Este jueves, los senadores tendrán como único punto los proyectos de modificación del Código Electoral, durante la sesión ordinaria. Sobre el tema son dos los proyectos que cuentan con moción de preferencia, sin embargo también se tiene previsto que la Comisión Especial de reforma del Código Electoral presente una propuesta alternativa.

El sistema de listas abiertas con voto preferencial es el proyecto presentado por el senador suspendido Paraguayo Cubas. El documento pretende modificar el artículo 258 de la Ley 834/96, y su modificatoria, la Ley 5350/14.

Nota relacionada: Desbloqueo de listas sábana: Estos son los proyectos que estudiará el Senado

En el proyecto se establece que los candidatos sean electos directamente por medio de listas abiertas donde el elector podrá modificar el orden de ubicación de todos o de cualquier candidato.

Por su parte, la propuesta del Partido Patria Querida (PPQ) constituye que los convencionales constituyentes, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, así como los miembros de las Juntas Departamentales y Municipales, serán electos en comicios directos, por medio del sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.