25 abr. 2024

Diputados archiva pedido de intervención a la Municipalidad de Arroyito

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el acuerdo constitucional para la intervención de la Municipalidad de Arroyito, en el Departamento de Concepción.

Arroyito.jpg

Los manifestantes aseguraron tener documentos de obras fantasmas.

Foto: Justiniano Riveros.

El pleno de la Cámara Baja votó en mayoría por rechazar el pedido de intervención a la gestión del intendente colorado, Samuel González.

La Juna Municipal aprobó el pedido de intervención basado en un informe de Contraloría remitido al Ministerio Público, que señala indicios de hechos punibles contra el patrimonio con un daño patrimonial de G. 488.000.000.

Los legisladores colorados aseguraron que atendiendo el cronograma electoral y la proximidad de las elecciones municipales, no es oportuna la realización de intervenciones.

Lea más: En caravana, indignados exigieron intervención en Comuna de Arroyito

En reiteradas ocasiones, pobladores de Arroyito llevaron adelante movilizaciones para exigir la intervención de la Comuna.

Los pobladores denuncian la existencia de varias obras fantasmas que significaron un daño patrimonial por más de G. 800 millones.

En su defensa, el intendente colorado, Samuel González, señaló que la denuncia de los ciudadanos está en proceso en la Justicia. Destacó que nunca hubo robo de recursos públicos, sino que adelantó algunas obras para favorecer a otras instituciones.

Con esta decisión de la Cámara de Diputados, queda frustrada la intención de intervenir la administración de González en Arroyito. El pleno de Diputados también analizará otros pedidos similares este miércoles.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.