22 jun. 2024

Diputados aprueba regular el ejercicio de la medicina estética y proyecto pasa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que regula el ejercicio de la medicina estética, debido a lagunas legales, casos de mala praxis y nulos controles. Ahora, debe pasar a la Cámara Alta.

diputados 6.png

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que regula el ejercicio de la medicina estética y pasa al Senado.

Foto: Diputadospy

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, durante la sesión ordinaria, un proyecto de ley que regula el ejercicio de la medicina estética. El documento pasa ahora a la Cámara Alta para su tratamiento.

Según expresa la exposición de motivos, el proyecto tiene como objeto establecer reglas claras en cuanto a la habilitación del local; registro profesional; control; y todo lo referente a esta práctica que no pocas veces resulta en mala praxis, debido a un casi nulo control de las autoridades y por carecer de un ropaje jurídico adecuado a los nuevos tiempos.

Lea más: Mujer denuncia mala praxis durante procedimiento estético en Ciudad del Este

Asimismo, señala que actualmente no se cuenta con una ley de medicina estética y existe un vacío legal debido a que la Ley 836, del Código Sanitario, sancionada en 1980, no delimita ni define el alcance de esta rama de la medicina.

El diputado colorado Miguel Del Puerto, titular de la Comisión de Salud Pública, propuso introducir modificaciones y utilizar como base de estudio el dictamen del estamento asesor que encabeza.

“Es un proyecto que busca reglamentar el ejercicio de la Medicina Estética en nuestro país, para proteger la vida y la salud de cada paraguayo y paraguaya que recurre a esta especialidad. También se pretende establecer reglas claras en cuanto a la habilitación de los locales, el registro profesional, el control y todo lo referente a esta práctica, atendiendo los varios casos de malas praxis, incluso con fallecimiento de pacientes por falta de control y de un marco jurídico adecuado”, manifestó.

El legislador liberal Carlos María López manifestó que se trata de una iniciativa que tuvo varias dificultades y que luego de un estudio extenso y minucioso, hoy merece ser aprobada con las modificaciones incluidas en etapa de comisiones.

Le puede interesar: Salud clausura clínica estética tras denuncia de mala praxis con metacrilato

La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo opinó que es un área que hoy no tiene una legislación específica, lo cual debe ser subsanado, atendiendo los sucesos desagradables que tomaron estado público en los últimos años.

En ese sentido, planteó algunas modificaciones específicas que hacen a la inclusión de la publicidad en forma explícita dentro de las páginas del Ministerio de Salud Pública, especialmente sobre los establecimientos habilitados para estos procedimientos y las sustancias modelantes que están permitidas.

La legisladora sugirió como artículo 9° un texto que señale que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) debe emitir el listado de sustancias modelantes que estén permitidas, responsabilizándose de mantener actualizada esa información.

El artículo 11°, por su parte habla respecto a las inhabilidades, incompatibilidades y el ejercicio ilegal. De igual manera, se agregó, en cuanto a los odontólogos, que pueden realizar procedimientos de estética en el complejo maxilofacial.

Finalmente, otro agregado indica que el accionar estará regulado por leyes autónomas y dentro de los parámetros pertinentes a la formación académica y científica.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Suman otros tres detenidos en el caso, entre ellas una pareja que participó del almuerzo el día en el que desapareció Loan Peña, de solo 5 años, en Argentina. La Fiscalía maneja dos hipótesis, una es la de desaparición y la otra es de rapto, a nueve días de la última vez que se lo vio.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.