18 jun. 2024

Diputados anuncian pedido de juicio político a Miguel Godoy

Tras la sesión ordinaria en la Cámara Baja, diputados de la multibancada adelantaron que plantearán el juicio político para el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, ante la denuncia penal y otras acusaciones que se presentaron en su contra.

Celeste Amarilla.jpg

La diputada liberal Celeste Amarilla fue tajante al cuestionar al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, y aseguró que con su bancada tratarán el libelo acusatorio para su juicio político.

Foto: Diputados Twitter

Ante la denuncia penal por exacción y las acusaciones públicas sobre supuestos maltratos e irregularidades en la Defensoría del Pueblo en contra de Miguel Godoy, un grupo de diputados de la multibancada anunciaron este miércoles que pedirán el juicio político para el defensor del Pueblo.

Dicho anuncio fue realizado tras la sesión de la Cámara de Diputados, donde la legisladora liberal Celeste Amarilla cuestionó la gestión del funcionario y aseguró que “no está preparado para ningún cargo, pero menos para defensor del Pueblo”, según informaron a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1564960046647283712

“No podemos tener a esta persona ahí. Realmente él no reúne la más mínima condición de ser defensor del Pueblo. No hemos hablado todavía afuera como para presentar hoy (el libelo acusatorio), pero sí yo dije que iba a hablar con mi bancada para eso. Pero vuelvo a repetir, es una persona que no está preparada para casi ningún cargo”, expresó la parlamentaria.

A su turno, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, coincidió con su colega liberal y manifestó que “hay causales suficientes” para lograr el juicio político del defensor.

Nota relacionada: Denuncian al defensor del Pueblo por supuesta recaudación ilegal

"¿Cómo un imbécil va a ocupar un cargo tan relevante para la democracia de la República. Una persona que se mofa de las mujeres, que no respeta la investidura, que utiliza a trabajadores que deberían estar al servicio de la ciudadanía para su personal doméstico. Acá lo que hay es complicidad”, sentenció Amarilla.

Al respecto, señaló que el nombramiento de Godoy al frente de la Defensoría del Pueblo “forma parte de la estructura”, debido a que fue nombrado casi por unanimidad de colorados y liberales.

"¿A cambio de qué? De cuatro o cinco cargos para sus punteros y operadores (políticos). Los únicos que votamos en contra fuimos acá la multibancada, Encuentro Nacional, Patria Querida, Hagamos y partidos independientes, y creo que dos liberales más. El resto validó la confirmación de una persona que ya tenía estos antecedentes”, prosiguió la legisladora.

La abogada especialista en Derechos Humanos, Diana Vargas, presentó este último martes una denuncia penal contra Miguel Godoy, por el supuesto delito de exacción (exigencia de pago ilegal), argumentando que el mismo cobró a unos 4.000 objetores de conciencia del Servicio Militar Obligatorio (SMO) sin estar habilitado legalmente para hacerlo.

Lea también: Miguel Godoy alega que cobros a objetores se basaron en la ley

Posteriormente, el funcionario salió al paso de su denuncia y alegó que los cobros se realizaron basándose en la ley. Aseguró también que el audio que circuló sobre el caso fue editado y que la denuncia tiene fines políticos y mediáticos. Finalmente, adelantó que presentará una querella contra Vargas.

El defensor previamente ya comenzó a ser blanco de críticas en los últimos días, debido a que una funcionaria lo denunció públicamente por supuestos maltratos e irregularidades en la Defensoría del Pueblo, así como se lo señaló por supuestamente utilizar a una funcionaria para desempeñarse como empleada doméstica en su vivienda.

Más contenido de esta sección
Este martes, en horas de la madrugada, se registró un robo agravado en una vivienda en Horqueta, Departamento de Concepción. Dos motocicletas fueron sustraídas durante el incidente.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) reiteró su rechazo a las modificaciones que pretende el Gobierno a la Ley de Educación Superior y que serán tratadas este miércoles en la Cámara de Diputados. Con los cambios, se perdería la autonomía universitaria y se despojan funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Un grupo de personas invadió una propiedad privada de 40 hectáreas y taló árboles, causando un enorme perjuicio al medio ambiente y al propietario que cuenta con su título de propiedad del año 1996. Ocurrió en General Resquín, San Pedro.
Un efectivo de policía con servicio en Asunción fue detenido en la Costanera de Encarnación este martes con un paquete aparentemente de cocaína en su poder.
Postulantes terminaron decepcionados tras el primer examen de ingreso a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se debió a que se tuvieron examen diferentes con menor dificultad en algunos bloques, donde tampoco se respetó el orden alfabético de las listas.
Dos mujeres que trabajan en la tienda de una estación de servicios en Luque redujeron a un supuesto delincuente y frustraron el asalto al local. El asaltante fue detenido.