24 abr. 2024

Diputado ve con preocupación avión con iraníes retenido en Argentina

El diputado argentino Gerardo Milman dijo que ve con preocupación la presencia del avión venezolano, ya que algunos de sus tripulantes son considerados por EEUU miembros de una fuerza revolucionaria.

Avión con tripulantes iraníes.png

El avión carguero que ingresó y salió de país sin mayores inconvenientes fue retenido en Buenos Aires ante alerta de EEUU.

Foto: Clarin.

El parlamentario argentino Gerardo Milman habló con Monumental 1080 AM sobre el avión venezolano con 18 tripulantes, cinco de ellos iraníes, considerados por EEUU miembros de una fuerza revolucionaria. Indicó que la presencia de la aeronave en Argentina, que estuvo en Paraguay para trasladar una carga de cigarrillos de Tabesa, es preocupante para la región.

Ahora el avión está retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina. Los tripulantes deberán permanecer a disposición de la Justicia del vecino país. Milman, diputado opositor, también dijo que las aeronaves de carga utilizan la superficie del avión para mercaderías, no para pasajeros.

Se trata de un Boeing, con matrícula YV3531, que llegó el 13 de mayo para buscar un cargamento de cigarrillos de la tabacalera de Horacio Cartes por valor de USD 775.000 y llevarlos a Aruba.

“Con 18 pasajeros y los costos del avión, viajó a pérdida. La presencia de estas personas es sumamente preocupante”, prosiguió. La aeronave aterrizó en Ciudad del Este el 13 de mayo y permaneció hasta el 16 de ese mismo mes.

“El avión aterrizó en Ciudad del Este y de ahí partió a Argentina con la excusa de llevar una carga de tabaco a Aruba”, detalló.

Lea más: Juez impide salir de Argentina a iraníes de avión venezolano

El avión de carga arribó con autopartes y, luego de aterrizar en la provincia de Córdoba (centro), voló a Buenos Aires. El 8 de junio despegó e intentó aterrizar en Uruguay, pero le fue negada la autorización, por lo que regresó a Argentina.

La lista de tripulantes iraníes incluye a Gholamreza Ghasemi, cuyo nombre coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán. Milman explicó que ni la empresa estatal argentina YPF requirió cargar combustible al avión y que “nadie está dispuesto a cooperar con una empresa aeronáutica observada por el Departamento de Estado de EEUU”.

El avión llegó a Argentina el 6 de junio procedente de México y, según una denuncia de diputados opositores, pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, que se encuentra bajo sanciones del Tesoro de Estados Unidos.

El ministro de Seguridad aclaró que los iraníes están en un hotel y que se les tomaron huellas dactilares. Los tripulantes venezolanos, en cambio, se encuentran en posesión de sus documentos.

De acuerdo con los datos, los tripulantes ingresaron sin necesidad de una visa, debido a que estaban en carácter de tripulantes del vuelo carguero de la empresa Emtrasur.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.