27 dic. 2025

Diputado retira proyecto que excluye a no vacunados de cobertura médica

El diputado Édgar Ortiz, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), decidió retirar su proyecto de ley que buscaba eliminar la ayuda económica estatal para las personas que no se hayan aplicado las vacunas contra el Covid-19.

En la mira. El diputado liberal por Itapúa Édgar Ortiz.

En la mira. El diputado liberal por Itapúa Édgar Ortiz.

Foto: Archivo

El legislador liberal llanista Édgar Ortiz anunció en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles que retirará el proyecto de ley que modifica la ley que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19.

Se trata de la propuesta legislativa que buscaba eliminar la ayuda económica estatal para las personas que no se hayan aplicado las vacunas contra el Covid.

Nota relacionada: Proyecto de ley retira cobertura médica a los no vacunados

“La idea mía es obligar a vacunarse a esa gente”, expresó el legislador durante su intervención ante el pleno de la Cámara Baja y reconoció que se trata de un proyecto “discriminatorio”.

Alegó que prefiere “mejorar” el texto y buscar un mecanismo que vaya a premiar a los que ya se vacunaron.

“Voy a buscar una forma de incentivar y mejorar esta ley donde le podamos incorporar un incentivo”, acotó.

La iniciativa recibió varias críticas por la discriminación hacia sectores no vacunados, considerando que la aplicación de la vacuna no es de carácter obligatoria.

Más detalles: Diputado plantea que no vacunados sean excluidos de Ley de Gasto Cero

Además, así como otras iniciativas que discriminan a vacunados de no vacunados, se avizoraba que este proyecto no tendría aprobación de la Cámara de Diputados, por su tendencia inconstitucional.

No obstante, autoridades del Ministerio de Salud expresan su preocupación por el alto número de personas no vacunadas contra el coronavirus y temen que una tercera ola de la enfermedad afecte a este sector de la población.

Más contenido de esta sección
A plena luz del día y a escasos metros de una Comisaría, dos delincuentes armados asaltaron este viernes una farmacia en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un delincuente ingresó a un local comercial en Pilar, Departamento de Ñeembucú, y se robó dinero en efectivo. Tras un allanamiento en un hospedaje, la Policía Nacional detuvo a un sospechoso y recuperó parte de lo robado.
Un niño de 12 años que estaba desaparecido fue hallado sin vida en un lago del barrio Estación, en Villarrica, Departamento del Guairá, en un sitio que arrastra un largo y doloroso historial de tragedias.
Una niña de 1 año y 11 meses falleció asfixiada dentro de un automóvil en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, en el Departamento de Caaguazú.
El conductor de la camioneta que atropelló a una agente de la PMT ya fue identificado, explicó Iván Infrán, director de Tránsito y Seguridad de la Municipalidad de Itauguá.
Un hombre de 25 años que trabaja como operario en una fábrica sufrió intoxicación por supuesta fuga de amoniaco en una planta procesadora ubicada en Itá, Departamento Central. El trabajador fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá donde quedó internado.