15 jul 2026

Diputado plantea que no vacunados sean excluidos de Ley de Gasto Cero

El diputado liberal Édgar Ortiz presentó un proyecto de ley donde planea modificar la Ley de Gasto Cero dirigido a pacientes con Covid-19, para que los no vacunados contra la enfermedad se hagan cargo de todos los gastos.

viceministro.jpg

Édgar Ortiz presentó un proyecto de ley donde planea modificar la Ley de Gasto Cero dirigido a pacientes con Covid-19.

Foto: Andrés Catalán.

El diputado liberal Édgar Ortiz presentó este lunes un proyecto que busca modificar el artículo cuarto de la Ley de Gasto Cero, que establece la cobertura a pacientes hospitalizados a causa del Covid-19.

Ortiz pretende que el Estado paraguayo solo conceda la cobertura necesaria a aquellos pacientes que cuenten con al menos una dosis de la vacuna anti-Covid. En un escrito presentado al Congreso Nacional, consideró “oportuno y auspicioso presentar este proyecto de ley”.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, al menos 20% de los poco más de 3 millones de vacunados todavía adeudan su segunda dosis para completar el esquema de inmunización contra el coronavirus.

Lea más: Medio millón de vacunados aún no se pusieron la segunda dosis

Existe una diferencia de 665.936 vacunados que aún no se pusieron la dosis de refuerzo, de las 3.171.685 personas que recibieron al menos una dosis. Incluso, ante escasa vacunación, Paraguay evalúa si recibe o no más dosis para que no venzan.

Desde Salud Pública reportaron que la semana pasada el número de hospitalizados por coronavirus creció en un 37% y que de esa cantidad un 90% de internados en Terapia Intensiva son personas que no recibieron aún la dosis anti-Covid.

Más contenido de esta sección
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal intervino este miércoles tras el hallazgo del cuerpo de un gato colgado por una cadena en el predio de la Municipalidad de Luque, Departamento Central.
Desde la empresa de transporte La Guaireña SRL mencionaron que aún se desconoce el motivo del trágico accidente de tránsito que dejó tres paraguayas fallecidas y varios heridos este miércoles en el Brasil. Mientras tanto, como hipótesis inicial se maneja que el accidente sería posiblemente por falla de los frenos.
Un ciudadano paraguayo escapó de una unidad de la Policía Rodoviária Federal (PRF) de Brasil, luego de ser detenido con un automóvil de alta gama que transportaba 416 iPhones y 2.800 ampollas de medicamentos para adelgazar aparentemente ingresados ilegalmente al vecino país.