22 jul. 2025

Diputado plantea que no vacunados sean excluidos de Ley de Gasto Cero

El diputado liberal Édgar Ortiz presentó un proyecto de ley donde planea modificar la Ley de Gasto Cero dirigido a pacientes con Covid-19, para que los no vacunados contra la enfermedad se hagan cargo de todos los gastos.

viceministro.jpg

Édgar Ortiz presentó un proyecto de ley donde planea modificar la Ley de Gasto Cero dirigido a pacientes con Covid-19.

Foto: Andrés Catalán.

El diputado liberal Édgar Ortiz presentó este lunes un proyecto que busca modificar el artículo cuarto de la Ley de Gasto Cero, que establece la cobertura a pacientes hospitalizados a causa del Covid-19.

Ortiz pretende que el Estado paraguayo solo conceda la cobertura necesaria a aquellos pacientes que cuenten con al menos una dosis de la vacuna anti-Covid. En un escrito presentado al Congreso Nacional, consideró “oportuno y auspicioso presentar este proyecto de ley”.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, al menos 20% de los poco más de 3 millones de vacunados todavía adeudan su segunda dosis para completar el esquema de inmunización contra el coronavirus.

Lea más: Medio millón de vacunados aún no se pusieron la segunda dosis

Existe una diferencia de 665.936 vacunados que aún no se pusieron la dosis de refuerzo, de las 3.171.685 personas que recibieron al menos una dosis. Incluso, ante escasa vacunación, Paraguay evalúa si recibe o no más dosis para que no venzan.

Desde Salud Pública reportaron que la semana pasada el número de hospitalizados por coronavirus creció en un 37% y que de esa cantidad un 90% de internados en Terapia Intensiva son personas que no recibieron aún la dosis anti-Covid.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por ser sospechoso de un presunto hecho de abuso sexual contra un adolescente en San Pedro, Departamento de San Pedro.
Un cargamento procedente de Miami, Estados Unidos, fue interceptado en la tarde de este lunes, en el Aeropuerto Internacional Guaraní, situado en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, con presunta marihuana oculta en su interior.
Un camión volcó sobre la ruta tras perder el control y los vecinos aprovecharon para llevarse las cervezas y gaseosas que transportaba. Sucedió en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
La congregación católica Kkottongnae, ubicada en Caacupé, celebró nueve años de su llegada a Paraguay. El grupo brinda asistencia a adultos mayores en situación de abandono.
Más de cien reclusos están contagiados con tuberculosis en algunas cárceles de Paraguay, sobre todo en la de San Pedro, debido al hacinamiento que se sufre, informó este lunes el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
Un hombre falleció apuñalado en un festejo de cumpleaños tras ser atacado en la vía pública presuntamente por un indígena desconocido, luego de negarse a darle dinero. Ocurrió durante la madrugada del lunes en Concepción y la Policía Nacional trabaja para identificar al presunto autor.