El legislador disidente Mauricio Espínola anunció en sus redes sociales la presentación de un proyecto de resolución que convoca al superintendente de Salud, Roberto Melgarejo Palacios, a acudir al Congreso y brindar explicaciones sobre la auditoria hecha por el organismo a su cargo por el caso del bebé que falleció luego de acudir al Hospital Regional de Villarrica y no poder ser atendidos como corresponde en el área neonatal.
En el documento que tiene fecha de este miércoles 30 de abril, dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Raul Latorre, Espínola solicita al alto cuerpo legislativo presentar el proyecto de resolución “Que convoca al Dr. Roberto Melgarejo Palacios, superintendente de Salud, a participar de la reunión de mesa directiva de la honorable Cámara de Diputados”.
Presenté en mesa de entrada un Proyecto de resolución a ser tratado el martes próximo ante el pleno de la @DiputadosPy ; que Convoca al
— Mauricio Espínola (@EspinolaEspnol1) April 30, 2025
SUPERINTENDENTE DE SALUD a la reunión de Mesa Directiva de la
Honorable Cámara de Diputados, el miércoles 07 de Mayo del corriente para dar… pic.twitter.com/3L7K0YtgRg
Por otro lado, en el documento de la propuesta de resolución, se convoca al superintendente a la reunión de mesa directiva de la Cámara de Diputados, fijada para el próximo miércoles 7 de mayo.
La convocatoria es hecha “para dar informes del resultado de la Auditoría Integral de oficio, en relación a los hechos denunciados referente a la presunta falta de atención o atención inadecuada, y que derivo en la muerte del recién nacido, hijo de Rosi Maribel Vázquez, aprobado por Resolución Superintendencia de Salud N° 101/2025 de fecha 1 de marzo de 2025.
Lea más: Auditoría por muerte de bebé revela que inauguraron una terapia “sin garantías” en Villarrica
La auditoría arrojó como resultado que la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal fue habilitada sin el cumplimiento efectivo y la documentación de los requisitos establecidos por la normativa vigente, lo que representó una habilitación prematura, sin garantía de operatividad real al momento de la misma, entre otras fallas.