05 jul. 2026

Diputado Luis Urbieta retira su propuesta de cárcel para escrachadores

El diputado colorado Luis Urbieta decidió retirar su proyecto de modificación del Código Penal, para que los escrachadores sean sancionados con hasta cinco años de prisión. El legislador dijo que el tema será analizado con “mayor amplitud”.

 luis urbieta.jpg

Luis Urbieta (izquierda) posa junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Gentileza.

El legislador Luis Urbieta retiró finalmente su proyecto de ley luego de las innumerables críticas que recibió su propuesta, considerada como “ley antiescrache”, mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

Lea además: Escrachadora cuestiona proyecto que la podría llevar a la cárcel

“El pedido obedece a que el problema de los actos vandálicos se está analizando con mayor amplitud por varios sectores confirmados para el efecto”, señala la nota.

El proyecto, que fue derivado a comisiones el pasado viernes, pretende ampliar los alcances del artículo 234 del Código Procesal Penal, sobre la perturbación a la paz pública.

A través del mismo, se establece una sanción de cinco años de cárcel para quienes “desde una multitud realizaran hechos violentos contra personas o cosas”, que puede llegar a 10 años en caso de agravantes.

Relacionado: Diputado plantea cinco años de cárcel para escrachadores

El documento define como actos vandálicos cualquier conducta intencional que dañe la integridad física de las personas y bienes materiales. Cita como ejemplo “arrojar huevos, graffitis, daños a vehículos”, entre otros.

Esta propuesta de normativa fue cuestionada por otros legisladores y grupos ciudadanos. Para la Comisión Escrache Ciudadano, el texto pretende criminalizar las protestas.

Lea más: Concepción: Escrachan al diputado Luis Urbieta

Urbieta, diputado por Concepción, propuso la ley antiescrache luego de haber sido víctima de manifestaciones en su contra. Además, su hermano, Alejandro Urbieta, es escrachado constantemente por su gestión como intendente de la capital del primer departamento.

Más contenido de esta sección
La intervención fue realizada por agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, tras una denuncia difundida en redes sociales en Yasy Kañy, Departamento de Canindeyú. Los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la investigación correspondiente.
Un hombre de 33 años perdió la vida tras un accidente ocurrido mientras viajaba a bordo de su motocicleta desde Bella Vista Norte, Amambay, a Sargento José Félix López, también conocida como Puentesiño, en el Departamento de Concepción.
Durante la misa central en Caacupé, el padre Tomás Sosa afirmó que la competencia desmedida y la búsqueda del beneficio personal deterioran las relaciones humanas. Advirtió que esas conductas se reflejan en el trabajo, la educación, los barrios e incluso dentro de la Iglesia.
Fiscalizadores laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) acudieron al astillero responsable de la barcaza donde ocurrió el sábado una explosión, que derivó en la muerte de cinco personas.
Varias personas fueron detenidas por la Policía Nacional en Asunción, en el marco del operativo de seguridad desplegado por la transmisión del partido de Paraguay contra Francia en los octavos de final de la Copa Mundial FIFA 2026.
La Dirección de Meteorología anunció que durante las primeras horas de este domingo, la jornada se presentará con un ambiente frío a fresco con mínimas entre 7 y 13°C a nivel país y se espera que durante la tarde las temperaturas máximas alcancen hasta 26°C.