29 mar. 2024

Diputado Luis Urbieta retira su propuesta de cárcel para escrachadores

El diputado colorado Luis Urbieta decidió retirar su proyecto de modificación del Código Penal, para que los escrachadores sean sancionados con hasta cinco años de prisión. El legislador dijo que el tema será analizado con “mayor amplitud”.

 luis urbieta.jpg

Luis Urbieta (izquierda) posa junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Gentileza.

El legislador Luis Urbieta retiró finalmente su proyecto de ley luego de las innumerables críticas que recibió su propuesta, considerada como “ley antiescrache”, mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

Lea además: Escrachadora cuestiona proyecto que la podría llevar a la cárcel

“El pedido obedece a que el problema de los actos vandálicos se está analizando con mayor amplitud por varios sectores confirmados para el efecto”, señala la nota.

El proyecto, que fue derivado a comisiones el pasado viernes, pretende ampliar los alcances del artículo 234 del Código Procesal Penal, sobre la perturbación a la paz pública.

A través del mismo, se establece una sanción de cinco años de cárcel para quienes “desde una multitud realizaran hechos violentos contra personas o cosas”, que puede llegar a 10 años en caso de agravantes.

Relacionado: Diputado plantea cinco años de cárcel para escrachadores

El documento define como actos vandálicos cualquier conducta intencional que dañe la integridad física de las personas y bienes materiales. Cita como ejemplo “arrojar huevos, graffitis, daños a vehículos”, entre otros.

Esta propuesta de normativa fue cuestionada por otros legisladores y grupos ciudadanos. Para la Comisión Escrache Ciudadano, el texto pretende criminalizar las protestas.

Lea más: Concepción: Escrachan al diputado Luis Urbieta

Urbieta, diputado por Concepción, propuso la ley antiescrache luego de haber sido víctima de manifestaciones en su contra. Además, su hermano, Alejandro Urbieta, es escrachado constantemente por su gestión como intendente de la capital del primer departamento.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.