16 dic. 2025

Diputado liberal defiende la resolución

30749502

Posición. Para Jorge Ávalos Mariño no se altera la norma.

archivo

El integrante de la Comisión Permanente, diputado Jorge Ávalos Mariño, defendió la citación resuelta en la última plenaria en convocar al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón y otras autoridades para ahondar en la investigación del magnicidio del fiscal, Marcelo Pecci.

El parlamentario liberal aseguró que la Comisión Permanente del Congreso puede “invitar” a las autoridades para brindar información, pero aclaró que no se puede llamar bajo la figura de la “interpelación”.

Fue al referirse sobre el caso Marcelo Pecci y la invitación a autoridades para el próximo martes 28 de este mes.

“Lo que la Comisión Permanente puede hacer es citar a modo de invitación, pero lo que no puede en consecuencia a esa invitación emitir voto de censura. Pero pedir cita para informar ha sido práctica porque casi todas las comisiones citaron autoridades en receso parlamentario pero con el ánimo y motivo de recabar información solamente”, apuntó.

Reiteró que la citación con fines de interpelación solo es atribución de las Cámaras del Congreso y que difiere mucho de este caso porque en un proceso de interpelación se da a conocer al afectado las preguntas que se abordarán.

Si bien reconoció que una invitación de la Permanente es un trámite informal, dijo que los invitados deberían tener razones bien fundadas para no asistir, aunque tampoco traería consecuencias la inasistencia.

Por último defendió que la decisión unánime de la Comisión se enmarca en sus atribuciones, ya que la reunión es de carácter informativo, no altera el orden legal y se da con el ánimo de que las autoridades presten voluntariamente su aporte.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba señaló que la conducción del PLRA es mediocre y que le dio la espalda a las bases en Ciudad del Este al firmar una alianza con Cruzada Nacional y no con Yo Creo.
El ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, aseguró que su país mantiene una relación sólida con todos los niveles del Estado y defendió la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado. También explicó que la designación de un embajador sigue los tiempos del Gobierno estadounidense.
Se fortalece en la Cámara Alta la bancada que se denominará 11 de Setiembre, liderada por el senador Carlos Núñez, e integrada, por ahora, por Erico Galeano y Alfonso Noria. Podría llegar a ocho senadores e incluso diez, según adelantó Núñez, quien este martes o miércoles daría a conocer por nota la totalidad de integrantes.
Antes del receso parlamentario, y a pedido del diputado Raúl Benítez, se requerirá la comparecencia ante comisiones del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara. Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), se habrían detectado transferencias irregulares de fondos de la estatal a cuentas personales del funcionario. Jara ha llamado la atención por sus frecuentes viajes y el estilo de vida ostentoso que mantiene junto a su pareja, la diputada Johana Vega.
El abogado Federico Campos López Moreira denunció una presunta inacción del sistema judicial en varios procesos vinculados a una posesión de tierras en el Departamento de Boquerón, en el Chaco, mientras una presentación formal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra un juez de primera instancia continúa sin resolución.
En respuesta a la reunión mantenida entre seis ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, Santiago Peña, a la que supuestamente también habría asistido el titular de la ANR, Horacio Cartes, sectores de la oposición se manifestaron este lunes para expresar su rechazo al manejo del Poder Judicial.