04 oct 2026

Diputado critica a Mario Abdo por vetar ley sobre polución sonora

El diputado colorado Hugo Ramírez cuestionó duramente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por haber vetado parcialmente un proyecto de ley contra la polución sonora. Para el legislador, el Gobierno tomó la decisión basado en diferencias políticas.

Sesión de Diputados-Sebastián García.JPG

El diputado Hugo Ramírez (d) es el proponente del proyecto de ley que combate a la polución sonora.

Foto: Sergio Riveros.

Para el diputado de Honor Colorado, Hugo Ramírez, el veto parcial del Gobierno a un proyecto de ley que da la potestad a la Policía Nacional para combatir la polución sonora “es un atentado contra la paz”.

“Es una lástima que el propio Presidente atente contra la paz de la gente. Pensé que él se hacía llamar ‘de la gente’. No puedo creer que por pertenecer a facciones diferentes de un partido se deba tomar una decisión así”, expresó el parlamentario en el programa La Lupa de Telefuturo.

Señaló que la columna vertebral del proyecto de ley lo hizo gente del Ministerio del Interior. Al respecto, remarcó que el documento pretendía dar potestad a los efectivos policiales para acabar “con la ley del mbareté (del más fuerte)”, expresó.

Hugo Ramírez explicó que el proyecto de ley se presentó a pedido de la Policía Nacional, a fin de tener los recursos legales para combatir este tipo de abusos.

Lea además: Denuncias por polución sonora lideran estadísticas de la Policía Nacional

“Hoy, el 911 tiene como principal motivo de llamado la polución sonora. ¿Qué va a hacer un funcionario municipal en una plaza a las 3.00 de la madrugada? Se van a burlar de él. La policía tiene la fuerza cohesiva. No creo que se dejen de lado casos más graves para atender una denuncia de polución”, sentenció.

Gobierno considera que municipios deben actuar

El presidente Mario Abdo Benítez basó su veto parcial en que no es potestad de la Policía Nacional controlar los casos de polución sonora.

Ramiro Ocampo, actual director de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, dijo que la función que se le pretende dar a los uniformados estima “una situación complicada”.

Lea más: Ferreiro cree que sería un error vetar ley para regular emisión de ruidos

Para el funcionario del Ministerio del Interior, es la Municipalidad la que debe dar una solución a esa problemática. “Un gobierno nacional gobierna las 24 horas y los gobiernos municipales también deben hacer lo mismo”, puntualizó.

Por su parte, Héctor Balmaceda, asesor jurídico del Minutero del Interior, explicó que la Ley Orgánica Municipal establece la creación de la Policía Municipal, pero en la práctica esto no existe.

“Por uso y costumbre se suele recurrir a la Policía. Las comunas podrían tener un call center y en todo caso se puede derivar a la Policía. No todo lo que ocurre en la vía pública es competencia de la policía”, justificó.

Relacionado: Mario Abdo veta parcialmente proyecto sobre ruidos molestos

El diputado Ramírez dijo que insistirá con sus pares de la Cámara Baja para que se ratifiquen en la sanción de este proyecto de ley y rechacen el veto parcial del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
La candidata de la Alianza Juntos por Asunción, Soledad Núñez, derrotó a su contrincante colorado Camilo Pérez y se convirtió en la segunda intendente mujer de Asunción este domingo, según el conteo preliminar de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Hernán Ysidro Rivas Román, padre de Hernán Rivas, perdió las elecciones para la Intendencia ante el candidato del Partido Encuentro Nacional, Concepción Martínez Cristaldo.
Daniel Pereira Mujica fue electo intendente de Ciudad del Este y aseguró la continuidad del partido Yo Creo al frente de la Municipalidad. El candidato independiente se impuso al colorado Rigoberto Rigo Chamorro por una gran diferencia y prolongó el proyecto político iniciado por Miguel Prieto en 2019.
Camilo Pérez y Soledad Núñez se están disputando cabeza a cabeza la intendencia de Asunción. La diferencia rondaba los 300 votos a favor del candidato colorado cerca de las 18:30 del domingo, pero la candidata de la oposición pasó adelante al 60% de los votos escrutados, con una diferencia en torno a los 900 votos.
En el distrito de Tomás Romero Pereira fue denunciada la supuesta compra de votos en una vivienda particular, aparentemente, a favor del candidato de la Lista 1, Hernán Ysidro Rivas Román, padre del ex senador Hernán Rivas, recientemente condenado por título falso de abogado.
La Policía Nacional aprehendió a un hombre por el presunto hecho punible electoral en La Patria, Departamento de Boquerón.