26 abr. 2024

Diputado critica a Mario Abdo por vetar ley sobre polución sonora

El diputado colorado Hugo Ramírez cuestionó duramente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por haber vetado parcialmente un proyecto de ley contra la polución sonora. Para el legislador, el Gobierno tomó la decisión basado en diferencias políticas.

Sesión de Diputados-Sebastián García.JPG

El diputado Hugo Ramírez (d) es el proponente del proyecto de ley que combate a la polución sonora.

Foto: Sergio Riveros.

Para el diputado de Honor Colorado, Hugo Ramírez, el veto parcial del Gobierno a un proyecto de ley que da la potestad a la Policía Nacional para combatir la polución sonora “es un atentado contra la paz”.

“Es una lástima que el propio Presidente atente contra la paz de la gente. Pensé que él se hacía llamar ‘de la gente’. No puedo creer que por pertenecer a facciones diferentes de un partido se deba tomar una decisión así”, expresó el parlamentario en el programa La Lupa de Telefuturo.

Señaló que la columna vertebral del proyecto de ley lo hizo gente del Ministerio del Interior. Al respecto, remarcó que el documento pretendía dar potestad a los efectivos policiales para acabar “con la ley del mbareté (del más fuerte)”, expresó.

Hugo Ramírez explicó que el proyecto de ley se presentó a pedido de la Policía Nacional, a fin de tener los recursos legales para combatir este tipo de abusos.

Lea además: Denuncias por polución sonora lideran estadísticas de la Policía Nacional

“Hoy, el 911 tiene como principal motivo de llamado la polución sonora. ¿Qué va a hacer un funcionario municipal en una plaza a las 3.00 de la madrugada? Se van a burlar de él. La policía tiene la fuerza cohesiva. No creo que se dejen de lado casos más graves para atender una denuncia de polución”, sentenció.

Gobierno considera que municipios deben actuar

El presidente Mario Abdo Benítez basó su veto parcial en que no es potestad de la Policía Nacional controlar los casos de polución sonora.

Ramiro Ocampo, actual director de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, dijo que la función que se le pretende dar a los uniformados estima “una situación complicada”.

Lea más: Ferreiro cree que sería un error vetar ley para regular emisión de ruidos

Para el funcionario del Ministerio del Interior, es la Municipalidad la que debe dar una solución a esa problemática. “Un gobierno nacional gobierna las 24 horas y los gobiernos municipales también deben hacer lo mismo”, puntualizó.

Por su parte, Héctor Balmaceda, asesor jurídico del Minutero del Interior, explicó que la Ley Orgánica Municipal establece la creación de la Policía Municipal, pero en la práctica esto no existe.

“Por uso y costumbre se suele recurrir a la Policía. Las comunas podrían tener un call center y en todo caso se puede derivar a la Policía. No todo lo que ocurre en la vía pública es competencia de la policía”, justificó.

Relacionado: Mario Abdo veta parcialmente proyecto sobre ruidos molestos

El diputado Ramírez dijo que insistirá con sus pares de la Cámara Baja para que se ratifiquen en la sanción de este proyecto de ley y rechacen el veto parcial del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.