19 oct 2026

Analizan ajuste de hasta G. 1.000 en los combustibles

petropar combustible.jpg

Imagen referencial.

Foto: Archivo ÚH.

La Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio (Apesa) está analizando un eventual ajuste al alza en los precios de naftas y diésel ante la escalada de los valores internacionales del petróleo generada por el conflicto en el estrecho de Ormuz. Víctor Yambay, representante de la entidad, explicó ayer en Radio Monumental 1080 AM que el sector se encuentra “muy expectante” ante la evolución del mercado. “Se está analizando. Tuvo un repunte muy fuerte ayer, ahora aflojó un poquitito, pero estamos viendo qué va a pasar”, señaló.

El estrecho, por donde circula casi el 20% del petróleo que se distribuye en el mundo, es el epicentro del conflicto actual. “Eso hace que las alarmas se enciendan”, afirmó.

Según el dirigente, Paraguay –como mercado pequeño– depende de las decisiones de los grandes compradores internacionales. “Siempre se da prioridad a los grandes compradores. Nosotros adquirimos a través de los importadores (traders) y gran parte del producto proviene de esa zona, del Golfo Pérsico”, explicó.

Yambay estimó que, de mantenerse los valores registrados ayer en los mercados, el impacto local podría rondar los G. 1.000 por litro. “Espero que se solucione rápido este problema, porque aunque no estemos cerca, nos afecta a todos y crea intranquilidad”, expresó.

El representante recordó que el país es 100% dependiente del petróleo y que su logística es “complicada, difícil y cara”. Además, indicó que las distribuidoras ya comenzaron a reunirse para evaluar la situación.

Por ahora, los precios en los surtidores no han sido modificados, pero Apesa mantiene una vigilancia permanente.

CONFLICTO. El petróleo de Brent cerró ayer en USD 81,40 por barril, el mismo nivel del martes pasado, mientras los inversores siguen atentos a la evolución del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán y a su posible repercusión en el suministro de crudo de Oriente Medio. El economista jefe global de Oxford Economics, Ryan Sweet, destacó ayer en una conferencia virtual que Ormuz se ha convertido en el “mayor comodín” de Irán en este conflicto, ya que permanece “cerrado de facto” por Teherán. Según sus previsiones, si el enfrentamiento se prolonga semanas o meses, el barril podría llegar a los USD 100 o 150. EFE

  • LA CIFRA 81,40 dólares por barril fue el costo al cierre de ayer del petróleo de Brent, y se teme que llegue hasta los USD 150.
Más contenido de esta sección
Los agentes económicos redujeron su proyección del tipo de cambio para el cierre de 2026, desde G. 6.100 hasta G. 5.905. Para 2027, esperan una cotización de G. 6.185.
El Senado brasileño aprobó la semana pasada la reducción de la carga horaria de 44 a 40 horas semanales e incluye dos días de descanso, sin recorte salarial. Brasil se suma a países como México y Chile, que implementan la disminución de manera gradual, y Ecuador.
Los trabajadores anunciaron una movilización para los días lunes 26 y martes 27 del corriente, desde la sede central de la ANDE hasta el Ministerio de Economía. Exigen que la tarifa de Itaipú baje “al piso” y denunciaron desfinanciamiento de cara al operativo verano.
El senador Rafael Filizzola presentó un nuevo proyecto de resolución para solicitar informes al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre las actuaciones de supervisión relacionadas con ueno bank SA, con énfasis en los efectos contables de la fusión con Visión Banco, el cálculo del capital regulatorio y los indicadores de solvencia de la entidad.
Una delegación de una veintena de representantes del sector privado participa de una misión empresarial en la región de Umbría, con el objetivo de establecer alianzas comerciales, explorar nuevos mercados y atraer inversiones al Paraguay. La iniciativa es impulsada por la Embajada de Italia y la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, con acompañamiento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) organizan la segunda edición de la convocatoria laboral del sector naviero y ofrecen 80 puestos.