30 may. 2026

Diputado acusa a gobernadora de Paraguarí de mal manejo de Hambre Cero

El diputado cartista Héctor Bocha Figueredo expuso una serie de denuncias contra la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate, también cartista, a quien acusó de despedir a cocineras de su movimiento y del ministro Juan Carlos Baruja. También pediría que el Congreso corte los beneficios, como se hizo en Concepción y Alto Paraná.

Bocha Figueredo.jpg

El diputado Figueredo en compañía del líder de su equipo, el ministro Juan Carlos Baruja en lanzamiento de candidaturas.

FOTO: GENTILEZA

El diputado Bocha Figueredo puso el dedo en la llaga sobre los G. 243.000 millones de presupuesto que tiene el programa Hambre Cero en su departamento y que, según él, están siendo mal utilizados y como garrote político en contra de los detractores de la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate.

El parlamentario señaló que el programa está siendo gravemente afectado por la descontratación de hasta 300 personas, la mayoría cocineras dentro del programa estrella del gobierno. Expresó que, así como en otros departamentos, en el suyo también se cuestiona el manejo de parte de la gobernadora de los recursos del programa.

“La denuncia es en contra del manejo administrativo del programa Hambre Cero en el Departamento de Paraguarí y apunta a la ordenadora de gastos, la gobernadora (Norma) Zárate. Si bien estoy hablando exclusivamente de aquí, en Paraguarí, bien manejan que este mismo tipo de denuncias se está haciendo generalizado en toda la República. Por tal motivo, la Cámara Alta resolvió sacarle la administración del programa a los departamentos de Concepción y Alto Paraná”, indicó.

Figueredo señaló que, en el caso particular del departamento al cual representa, “la ordenadora de gastos le dejó sin el pan de cada día a las humildes cocineras y este es el programa estrella del Gobierno Nacional, y todos peleamos para que sea universal”, sostuvo.

Indicó que esta decisión no se tomó en función de la idoneidad o no del personal que trabaja para Hambre Cero, sino según el sector departamental interno con el que simpatiza. “Echan a quienes no comparten su línea política. El motivo principal, que me parece absurdo, ridículo y aberrante, es la forma en que esta señora encara la situación. Ella promueve candidaturas en la ANR que no comparten nuestra línea política y, casualmente, quienes simpatizan conmigo y con el ministro Baruja no fueron reincorporados”, manifestó.

Se agotó el diálogo

Según Figueredo, esta situación llegará a la Cámara Baja y será el colegiado el que tome una decisión, dejando entrever que podría tomar la misma medida que el Senado, que en la sesión del miércoles aprobó el proyecto presentado por el congresista Silvio Beto Ovelar para que los fondos del programa Hambre Cero, administrados por las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná, pasen a manos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

“Dialogamos en todos los niveles. Primeramente tiene una secretaria que se cree Margaret Thatcher, primero con ella que no responde ni devuelve la llamada, luego con la propia ordenadora de gastos”, señaló.

Lo cierto y lo concreto, según el diputado, es que bajo el “chantaje político” muchas operarias de nuevo fueron contratadas, pero la mayoría, que dijo que no, quedó en la calle.

Nota relacionada: Senado aprueba que MDS administre Hambre Cero en Concepción y Alto Paraná

“Ella quiere adjudicar la culpa a la empresa, pero ella es la ordenadora de gastos y ella es la que pasa la lista de incorporadas”, indicó. Sostuvo que si los recursos pasan al Ministerio de Desarrollo Social, serán los municipios los ejecutores, pero no los ordenadores de gastos.

Según Figueredo, a partir de esta situación, el movimiento, en cuanto a la interna en su región, está fracturado, pero con el movimiento fracturado, también lo está el programa, advirtió, con todas las repercusiones que ello puede acarrear para el acceso normal a los alimentos, por parte de los beneficiarios del programa.

“Yo agoté todas las instancias correspondientes, lo hice con un pedido a la gobernadora, de que reponga a todas las cocineras y no solo mis simpatizantes, sino todo el departamento. Ahora (el movimiento) está fracturado y destrozado el programa en este momento”, apuntó.

Más contenido de esta sección
ESTIGARRIBIA. La familia busca extender su liderazgo a nivel nacional y local.
DISPUTA. Varios sectores críticos a los Estigarribia pelearán en esta interna.
BLANQUEO. Legisladores pidieron pericia para que el fiscal no esquive el análisis del patrimonio.
NERVIOSO. El presidente atacó a periodistas e insinuó vínculo con crimen solo por ser críticos.
DETALLES. La Policía, la Fiscalía y el TSJE coordinan detalles de cara a las internas.
La organización científica remitió un informe al Ejecutivo y al Congreso donde alerta sobre el “riesgo sistémico” que representa la expansión de programas doctorales sin estándares rigurosos y plantea reformas al sistema de educación superior.
La EBY volvió a alegar “limitaciones jurídicas” para proveer de los resultados de auditorías celebradas por la entidad en los últimos años. Abogado había pedido vía información pública los datos a inicios de mayo.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Gustavo Santander, señaló que a más tardar a fin de año el caso podría resolverse. Mencionó que el expediente ya cuenta con el voto de seis ministros y restan pocas intervenciones para completar el proceso.