06 dic. 2025

Peña se expone a primera denuncia penal por supuesto lavado de dinero

Legisladores opositores remitieron al Ministerio Público una denuncia con supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de poder del mandatario.

UHPOL20251003-002A,ph03_11848.jpg

En aprietos. Santiago Peña en compañía de su esposa, la primera dama Leticia Ocampos.

ARCHIVO

Diputados y senadores de la oposición presentaron ayer una denuncia penal contra el presidente de la República, Santiago Peña, por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias, entre otros.

La denuncia detalla que Peña experimentó un crecimiento patrimonial de 1600% y exigen a la Fiscalía General del Estado a investigar a fondo.

Los legisladores tomaron como base de la denuncia publicaciones que saltaron a la luz de supuestos sobres con fajo de dólares en Mburuvicha Róga. Además, realizaron un análisis de su crecimiento patrimonial desde que ingresó a la función pública y cuando se convirtió en presidente.

La acción, la primera contra el actual mandatario, fue encabezada por el senador Rafael Filizzola y respaldada por la diputada Johanna Ortega y otros parlamentarios.

En primer lugar, la denuncia remarca una brecha de crecimiento económico del presidente Santiago Peña de unos G. 21.672 millones.

Filizzola cuestionó la falta de intervención de la Fiscalía General ante las revelaciones que, según él, muestran un escándalo en el movimiento de recursos públicos desde el inicio del gobierno de Peña.

“Como ciudadanos y legisladores, vemos que no se ha hecho nada frente a hechos escandalosos”, señaló.

Según Filizzola, Peña inició su mandato con un patrimonio de aproximadamente G. 1.000 millones y sumó un crecimiento injustificado de 1.603% (ver infografía).

Además, Filizzola señaló, como otro punto de la denuncia, los vínculos del mandatario con el Grupo ueno, especialmente en operaciones financieras y comerciales con entidades públicas.

“El presidente era parte de ese grupo empresarial hasta hace poco. El Grupo ueno no solo administra los ahorros de los jubilados, sino que también está involucrado en negocios de tecnología 5G y maquinaria médica”, sostuvo.

Filizzola también mencionó el uso de vehículos y aeronaves de empresarios chinos que luego se convirtieron en proveedores del Estado en el caso de los muebles chinos por más de USD 32 millones.

En otros puntos de la denuncia, el senador resaltó la recepción de sobres con dinero en la residencia presidencial y supuestas órdenes de entrega de dinero dadas por la primera dama.

Para sustanciar un posible lavado de activos se acusa la compra de acciones y bonos en empresas con antecedentes judiciales o movimientos de dinero no registrados.

Por su parte, Johanna Ortega enfocó su discurso en los famosos sobres de Mburuvicha Róga y agregó que, de ser lícito, el dinero del presidente Peña debería estar bancarizado.

En tanto el diputado Raúl Benítez sostuvo que no confían en el fiscal general, Emiliano Rolón. “Subrayamos que no confiamos en Emiliano Rolón, pero de por ahí si su experiencia con la mafia sirve para llegar al fondo de esto, bien”, expresó.

WhatsApp Image 2025-10-02 at 6.44.08 PM_63421274.jpg
UHPOL20251003-002A,ph02_19796.jpg

Denuncia. Legisladores dieron los detalles de la denuncia que ya obra en la Fiscalía.

DARDO RAMÍREZ

Más contenido de esta sección
De los 23 presidentes, 18 rechazan anuncio realizado por los hermanos Portillo sobre un acuerdo con Cruzada Nacional para las municipales. La decisión final la debe dar el Directorio azul.
Senadores oficialistas presentaron un proyecto para regular el acceso a internet en niños y adolescentes. Por su parte, Peña presentó otro proyecto para regular el uso de celulares en centros educativos. Ambos planes serán estudiados recién tras el receso parlamentario, el próximo año.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adjudicó al único oferente el alquiler de 18.000 máquinas de votación por USD 35 millones. Los equipos serán utilizados en las municipales de 2026.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), dijo que apela a la conciencia del presidente de la República, Santiago Peña, para declarar como feriado el 2 de enero y que no diga que se trata de una celebración “pagana”.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió a la supuesta reunión entre ministros de la Corte con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, como “una linda fábula”.