25 abr. 2024

Diputado asegura que lucha de campesinos por la tierra es dolorosa y sangrienta

El diputado Pastor Vera Bejarano defendió este martes el proyecto de ley de expropiación de 1.500 hectáreas en Tacuatí, Departamento de San Pedro. Habló sobre la necesidad de tierras para los campesinos y que su lucha para conseguirlo siempre fue “dolorosa y sangrienta”.

Pastor Vera Bejarano

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano defiende expropiación de tierras en San Pedro.

Foto: Archivo ÚH.

El diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Pastor Vera Bejarano, señaló este martes que al menos unas 150 familias campesinas serían beneficiadas si se concreta la expropiación de las tierras de la estancia Alegría ubicada en la localidad de Tacuatí.

Lamentó que cuando se habla sobre la problemática que tienen los campesinos por la falta de tierras se les de “un trato de segunda categoría” y se los quiera ubicar en propiedades muy lejanas y con pocos beneficios.

“Tenemos la obligación de defender los intereses de los más desfavorecidos. La lucha de los campesinos por la tierra es dolorosa y sangrienta”, señaló en contacto con Monumental 1080 AM.

La propiedad que se busca expropiar comprende unas 1.500 hectáreas de un total de 40.000 hectáreas, que pertenecen a la Agroganadera Willersinn, del alemán Herber Willersinn, instalados desde 1982.

Además, mencionó que las últimas expropiaciones se llevaron a cabo hace como 20 años atrás. “Los campesinos dijeron que están acorralados y que no tienen muchas opciones, la situación en el campo es grave”, subrayó el parlamentario liberal.

Lea más: Se ratifican en expropiación de estancia y sostienen que es legal

En otro momento de la entrevista, explicó que es necesario que en dicho lugar se instale un asentamiento modelo, ya que las tierras son buenas y cuentan con acceso a servicios de energía eléctrica y agua potable.

También, señaló que según los indicadores de Gini, Paraguay tiene la mayor inequidad en la distribución de tierras, ya que el 93,7% de las mismas están en manos de solo el 3% de la población.

Además, hizo hincapié en que San Pedro es uno de los departamentos más pobres y lidera los índices de pobreza. “Es decir que la falta de tierras es un tema real y no algo inventado por los diputados”, aseveró.

Nota relacionada: Califican de irresponsable la medida de los legisladores

El proyecto de ley de expropiación de las hectáreas a favor del Indert fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados. La normativa generó un amplio debate con posturas a favor y en contra.

La bancada del movimiento Honor Colorado y algunos liberales, anunciaron que pedirán la anulación del proyecto.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.