23 abr. 2024

Califican de irresponsable la medida de los legisladores

Reclamos. Los productores  cuestionaron  la expropiación de la Estancia Alegría.

Reclamos. Los productores cuestionaron la expropiación de la Estancia Alegría.

Luego que los diputados ratificaran la expropiación de aproximadamente 1.500 hectáreas en el distrito de Tacuatí, San Pedro, el administrador de las tierras, Rubén Galeano, se mostró sorprendido por la actitud de los legisladores de la Cámara Baja.

“Es una actitud bastante irresponsable. Es una expropiación que no tiene pies ni cabeza. Están queriendo expropiar una tierra donde hay cultivos, silos. Son unas tierras bien explotadas”, indicó.

Aseguró que no existen méritos “para que se esté orquestando esta expropiación” a favor de los campesinos. “No sabemos qué oscuras intenciones tienen estos diputados. No hemos recibido notificación de nada hasta ahora. Solamente nos enteramos de lo que sucede por la prensa”, lamentó Galeano.

Informó que solicitaron audiencia con los diputados y hoy se estarían reuniendo con una de las comisiones de la Cámara, para poder entender qué méritos encontraron para realizar la expropiación.

“Nos estamos venezolizando, como decían. No hay garantías de nada. Con estos argumentos mañana se puede expropiar un edificio para los que no tienen casa. La propiedad privada no existe. Además, no hay recursos para adquirir las tierras. El Estado paraguayo no cumple sus compromisos. El Indert no tiene fondos”, cuestionó.

PENOSO. Igualmente, Galeano indicó que siente pena por los campesinos, porque se sigue sometiendo a los labriegos a la pobreza con medidas asistencialistas. “La reforma agraria pasa por otro tipo de cuestiones, no solamente la tierra”, indicó.

Señaló que mañana se tratará el acta de la sesión anterior, y tienen la esperanza que no se apruebe el punto relacionado a las tierras. “Si no sucede eso tendremos que ir y pelear en el Senado. Ojalá que no porque deja un muy mal precedente. No ofrecemos seguridad jurídica para las inversiones, y ahora necesitamos justamente de la inversión extranjera. Así lo único que vamos a hacer es ahuyentar a los inversionistas”, expresó el administrador de las tierras.

Agregó que están atentos ante cualquier novedad, y preparándose con acciones específicas para el caso, pero se excusó de divulgarlas “porque son parte de una estrategia jurídica”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.