23 abr. 2024

Diputado asegura que jubilación médica será “un acto de justicia”

El diputado colorado Raúl Latorre explicó los alcances de la propuesta de ley para la jubilación médica. Aseguró que, actualmente, existe una gran desigualdad para el sector, por lo que aprobar la normativa será un acto de justicia.

diputado raúl latorre

El diputado colorado Raúl Latorre explicó detalles del proyecto de ley de jubilación para médicos.

Foto: @raulatorre

El legislador explicó que el proyecto de ley del régimen de jubilaciones para profesionales médicos está direccionado al personal de blanco que trabaja en el Ministerio de Salud.

El diputado Raúl Latorre aseguró a Radio Monumental 1080 AM que, por las características del actual sistema y de la profesión que ejercen los médicos, muchos de ellos mueren antes de acceder a la jubilación. El legislador explicó que los médicos se jubilan, en promedio, a los 76 años, cuando la expectativa de vida es de 72.

“Son seis años de grado, un año de internado y, como mínimo, tres años de especialización. La formación, en promedio, termina durante 10 a 12 años. El médico ingresa al sistema de aportes, debe tener cuatro años de contrato para tener la posibilidad de ser nombrado. Estamos hablando de un promedio de 36 años para ingresar como aportante”, explicó Latorre.

El diputado reconoció que el sistema también habla de la jubilación a los 65 años, pero cuestionó que los médicos son forzados a jubilarse con pocos años de aportes, lo que significa pensiones “miserables”.

El legislador colorado explicó que los médicos tienen un trabajo insalubre, con horario de entrada, pero no de salida. Indicó, además, que existen otros gremios que se jubilan con 25 años de aporte, lo que para él significa una desigualdad.

“La idea es solucionar determinadas desigualdades. Existen otros gremios que se jubilan tras 25 años de aporte y celebramos su lucha, pero que los médicos, bajo las características, tengan que jubilarse a los 40 plantea una desigualdad. La matemática del sistema jubilatorio es, sencillamente, absurda”, cuestionó.

Lea más: Mazzoleni apoya la propuesta jubilatoria para los médicos

¿Cómo será financiada la jubilación?

El diputado Raúl Latorre explicó que la caja deficitaria del sistema de jubilaciones no es la del sector médico.

“La ley plantea una jubilación con un valor de sustitución del 90%, lo que crece a razón de 2% año y alcanza a los 30 años el 100%. Son 30 años de aporte con 60 años de edad. Hay un número limitado de médicos que se jubilarán en la proximidad, por lo que el impacto al sistema de jubilaciones es mínimo”, aseguró.

El legislador reconoció que el sistema de jubilaciones del país requiere de urgentes reformas. “Tenemos que caminar hacia la gran reforma, recibir un planteamiento y, si corresponde, desde el legislativo lo vamos a acompañar, pero es imposible no intentar poner un parche ante tanta desigualdad”, indicó.

Latorre dijo que, si bien la gran reforma es la solución de fondo, será un “acto de justicia” aprobar en el Congreso Nacional este proyecto de ley.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio su respaldo al estudio de los años de aporte para la jubilación de los médicos. “La posición mía al proyecto es favorable, es de estricta justicia”, había dicho sobre la propuesta.

El proyecto de ley del régimen de jubilaciones para profesionales médicos figura en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Senadores. El texto tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.