07 oct. 2025

Diputado advierte sobre monopolio de empresas si se centraliza la merienda escolar

Van aumentando las objeciones contra la iniciativa de centralizar los recursos del Fonacide para la merienda escolar. El diputado colorado Hugo Meza advierte que dos o tres empresas podrían acaparar el negocio y que, por otro lado, el modelo demostró que no es ejemplo de transparencia y honestidad.

diputado Hugo Meza.jpg

El diputado Hugo Meza se pronunció en contra de la centralización del Fonacide.

Foto: Gentileza.

Para el legislador de Fuerza Republicana es un gran logro que el Gobierno central quiera fondear “por primera vez” la merienda escolar, que tiene un presupuesto de USD 80 millones y cubre solo el 12% de la demanda.

Aunque reconoció que sí se deben realizar modificaciones de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Yo sé que no es popular defender la descentralización por toda la corrupción que se vienen dando en el tema de los recursos económicos, pero tampoco la centralización demostró transparencia y honestidad”, arremetió en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Beto Ovelar apoya centralización de la merienda escolar

Comentó que con su colega liberal Emilio Pavón estuvo verificando la situación de las gobernaciones y arrojó que “el peor gobernador” compró leche por G. 8.500 cada litro, mientras que el Ministerio de Educación y Ciencias adquirió a G. 12.700.

“Estamos convencidos de que traer a Asunción todos los recursos no es el camino, porque lo que va a pasar de vuelta es un monopolio, probablemente de la mano de un ministerio, como el de Desarrollo Social, que yo creo que no tienen ninguna capacidad técnica ni territorial para poder implementar. Lo que va a pasar es que dos a tres empresas gigantescas se van a quedar con USD 280 millones” , dijo al respecto.

Habló de la necesidad de mejores trabajos de la Dirección de Contrataciones Pública, la Contraloría General de la República y de la Fiscalía para investigar y castigar a quienes incumplen la ley.

Castigo político

Para Meza no tiene sentido la descentralización de uso de recursos del Fonacide para la merienda escolar. Sobre la insistencia de algunos legisladores comentó que se trataría de un castigo para gobernadores que no son de su mismo equipo político.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Se refirió al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, procedente de Caaguazú, donde subió como gobernador el también colorado Marcelo Soto; el diputado Derlis Maidana, de Misiones, que tiene como ejecutivo a Richard Rolando Ramírez Rodríguez, de Fuerza Republicana, y Basilio Núñez, de Presidente Hayes, donde Bernardo Zárate se impuso como gobernador.

Más contenido de esta sección
Un bombero voluntario salvó a una niña de 8 años de morir asfixiada en Villarrica, Departamento de Guairá.
Un centenar de campesinos, que se autodenominan sintierras, tomaron un inmueble junto a la ruta PY11, alegando que es una reserva comunitaria en la zona de Santa Rosa del Aguaray. El conflicto revive un enfrentamiento violento ocurrido hace más de una década.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) se incautó de unos 14 kilogramos de marihuana seca, también conocida como marihuana gourmet, de alto valor en el mercado ilegal. Según las autoridades, la droga fue comprada en Paraguay.
El abogado especialista Marcio Battilana explicó que el levantamiento de la sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al ex presidente de la República Horacio Cartes no es algo inusual y ya ocurrió en otras circunstancias, incluso con paraguayos.
Tras 15 años de espera, San Juan Bautista, Departamento de Misiones, vive estos días una fiesta cultural sin precedentes con la gran inauguración del Auditorio Agustín Pío Barrios, todo un homenaje al genio musical que puso nuestra tierra en los mapas del mundo.
El criminólogo Juan Martens afirmó este lunes que Paraguay llegó al nivel de “Estado de mafia”, en el cual las organizaciones criminales actúan en connivencia con actores estatales de todos los niveles, que usa el poder del Estado para tener impunidad.