24 abr. 2024

Diputada resalta la concertación y afirma que “no es momento de egos”

La diputada Rocío Vallejo afirmó que la concertación es el único camino para vencer al Partido Colorado en las elecciones generales del 2023. Pidió a todos los sectores de la oposición unirse para “soñar con un país mejor”.

Concertación PM.jpeg

Los precandidatos de diversos partidos y movimientos independientes firman Concertación de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

Foto: Luis Enriquez.

Varios partidos y movimientos de la oposición firmaron el pasado domingo el acuerdo para una concertación de cara a las elecciones generales del 2023. Sin embargo, en el histórico evento hubo grandes ausencias de sectores que aún dudan de ese pacto político.

Estuvieron presentes los precandidatos presidenciales Efraín Alegre, Martín Burt y Herminio Ruiz Díaz, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ); Hugo Portillo y Soledad Núñez, de movimientos independientes.

Entre los sectores firmantes también se encuentran Cruzada Nacional, Hagamos, Partido de la A, Partido Democrático Progresista (PDP), Frente Amplio, Demócrata Cristiano, PPI y varios otros, entre ellos, el del intendente de CDE, Miguel Prieto, Conciencia Democrática.

Los grandes ausentes fueron la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu; el ex ministro Euclides Acevedo y la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN). Todos ellos todavía se mostraron inseguros de formar parte de la concertación.

Lea más: “Precandidatos firman histórico acuerdo de Concertación para la presidencia”

Ante esa situación, la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, se pronunció en sus redes sociales, donde resaltó la firma histórica de los partidos y movimientos de la oposición para enfrentar al Partido Colorado.

“Solamente todos los opositores juntos podremos mirar hacia adelante para cambiar el estado de cosas en el Paraguay”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter. Además, afirmó que “no es momento de egos”.

La legisladora abogó para que aquellos actores que aún están afuera se puedan unir para tener mayor fuerza y así “soñar con un país mejor.

https://twitter.com/RocioVallejoA/status/1536342397034016770

Esperanza ve desfavorable la concertación

La senadora y candidata a la presidencia por los partidos de izquierda, Esperanza Martínez, sostuvo que la concertación es muy desfavorable para los que no forman parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Nota relacionada: “Esperanza Martínez ve desfavorable una concertación al no ser del PLRA”

Sostuvo que seguirán peleando por un mecanismo para una dupla que les permita competir en las justas electorales. Indicó que están conversando con todas las candidaturas del PLRA buscando una posible dupla.

Una trampa

La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN) y precandidata a la presidencia Kattya González dijo que la concertación, así como hoy está concebida, es una trampa en la que todo se concentra en una “gran estructura partidaria”.

“Si queremos convertirnos en una alternativa, tenemos que pensar de manera alternativa y no entramparnos, porque la concertación, así como hoy está concebida, es una trampa para aquellos candidatos que no forman parte de la infraestructura”, apuntó.

Más sobre el tema: “Kattya González considera una trampa la concertación con el PLRA”

La precandidata también propuso una encuesta auditada, antes de las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y que el mejor posicionado encabece la chapa presidencial y que el segundo sea el vicepresidente.

Se presenta para “ganar y no para dividir”

El precandidato a la presidencia de la República Euclides Acevedo sostuvo que se lanzó a la carrera presidencial para ganar y no para dividir. Igualmente, dijo que celebró la firma del acuerdo de la concertación.

“Celebro la firma. Es un acuerdo político importante. Tenemos que lograr alianzas fuertes. Esto todavía merece una gran discusión. Se trata de gobernar a un país”, acotó y sostuvo que lo que deben buscar es una concertación de hecho.