03 dic. 2025

Diputada pide salida del fiscal general por mala administración

RVR_8164_63091096.JPG

Cámara de Diputados. Rocío Vallejo (izq.), Raúl Benítez y Johanna Ortega, en la sesión.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

Durante la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, Rocío Vallejo, diputada nacional por el PQ, instó a Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, a que renuncie al cargo.

Señaló que el Ministerio Público es una institución que está pasando por su peor momento.

“Cuando la preocupación se convierte en indignación y esta indignación se convierte en desesperación es porque está todo mal. El fiscal general del Estado está dando muestras de su total falta de respeto al cargo que ejerce. En primer lugar, con las denuncias de nepotismo que llevan directamente a una inhabilitación de 3 a 5 años en el ejercicio del cargo y la devolución de todo lo cobrado según las leyes. Pero él lo hace sin ningún problema y lo hace sin investigar a los demás”, aseveró.

BAJA EJECUCIÓN. En otro momento, cuestionó la baja ejecución presupuestaria de la Fiscalía que se suma a las denuncias de nepotismo previamente señaladas.

“Yo fui parte de la misma. Me preguntan; ¿Cómo vamos a hacer nuestro trabajo? No tenemos papel, tinta, móvil. Entonces, además de violar la ley de nepotismo siquiera saben administrar. Entonces me tomé la molestia de pedir la ejecución. He pedido informes sobre el presupuesto ejecutado hasta este 31 de agosto sobre los bienes de consumo como los útiles de escritorio y demás. Se ve que tienen un presupuesto ya disminuido de G. 2.000 millones y ejecutado en G. 38 millones. Claro que no van a tener papel. Así una serie de situaciones que demuestran que además de ser un mal fiscal es un mal administrador que no permite que sus agentes y funcionarios cumplan con su labor misional”, aseveró.

SERVICIOS FUNERARIOS. Señaló que la Fiscalía General no les hace caso a los vivos ni a los muertos, metafóricamente, en alusión a que ya no está pagando por servicios funerarios que son necesarios para transportar cadáveres.

“La Fiscalía no paga más el servicio de funeraria. Entonces los agentes que deben levantar un cadáver y trasladarlo lo hacen en la parte de atrás de una camioneta porque el fiscal general, a pesar de tener los recursos, no renueva los servicios funerarios”, señaló.

Finalmente pidió al bloque oficialista, que tienen mayoría, que apoyen un eventual juicio político contra el fiscal general.

Se ve que tienen (La Fiscalía) un presupuesto ya disminuido de G. 2.000 millones y ejecutado en G. 38 millones. Rocío Vallejo, diputada opositora.

Emiliano Rolon_41917684.jpg

Emiliano Rolón Fernández

Más contenido de esta sección
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, envió una nota a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta para excusarse. Los senadores calificaron el hecho como inaceptable. El canciller nacional debía explicar sobre el espionaje de Brasil en las negociaciones sobre Itaipú.
Federico Freddy Franco, diputado liberal, cuestionó el feriado del 26 de diciembre ya anunciado por Peña la semana pasada. También está en contra de que las vacaciones de invierno coincidan con el Mundial de fútbol a celebrarse entre el 11 de junio y el 19 de julio.
La diputada y precandidata a intendenta Johanna Ortega arremetió contra el candidato oficialista Camilo Pérez y la gestión municipal de Asunción. Afirmó que “Asunción no está para tibios” e indicó que se debe destituir a 3.000 funcionarios.
Santiago Peña hará una gira de tres países desde el 7 de diciembre, que son Hungría, Noruega y Uzbekistán, por lo que no podrá acudir a la misa central de Caacupé. Todavía se evalúa su asistencia a la cumbre del Mercosur.
El mensaje de Horacio Cartes a Santiago Peña sobre la necesidad de acercarse más a las bases se extendió también a los ministros del Gabinete. El titular de Diputados, Raúl Latorre, afirmó que los ministros deben escuchar a la dirigencia partidaria de base cuando esta les plantea sus inquietudes.
El presidente del Indert quedó muy enojado por el interrogatorio de los senadores, que no supo responder. Le desacreditó al Legislativo y adelantó que prefiere ser investigado por la Justicia.