29 may. 2026

Diputada insta a nuevo fiscal general a eliminar “roscas de fiscalías barriales”

La diputada Kattya González resaltó este jueves los primeros cambios implementados por el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, tras su reciente asunción al cargo. No obstante, instó al titular del Ministerio Público a destruir las “roscas” que operan desde las “fiscalías barriales”.

Kattya González en Diputados.jfif

La diputada Kattya González exige que los diputados que ofendieron a mujeres pidan disculpas públicas.

Foto: Cámara de Diputados

Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), habló este jueves en Monumental 1080 AM sobre las primeras acciones implementadas por el ahora principal jefe de la Fiscalía General del Estado, Emiliano Rolón Fernández.

La parlamentaria destacó positivamente las primeras decisiones tomadas por Rolón y celebró que haya dejado sin efecto los ascensos y nombramientos de funcionarios del Ministerio Público de diciembre del 2022 al 8 de marzo del 2023, firmados por Sandra Quiñónez.

“Yo creo que está entrando a ordenar la casa. Es muy importante dar estas primeras señales. Los primeros 100 días son fundamentales porque van a marcar un poco cuál es el ambiente interno que crea con relación a una institución muy corporativa”, expresó.

Nota relacionada: Rolón anula últimos ascensos y nombramientos hechos por Sandra Quiñónez

No obstante, sostuvo que la tarea principal del fiscal general debe estar enfocada en las sedes fiscales “barriales”, debido a que considera que es donde están las roscas corruptas o de “aprietes”.

“Es el primer paso para comenzar a reorganizar, vuelvo a insistir, acá hay que tener una política acerca de las fiscalías barriales, que son unas fiscalías de aprietes. Cobran para imputar, para sobreseer y de esa manera nunca se solucionan los problemas que pueden derivar en verdaderas tragedias”, sostuvo.

Consideró que en la organización fiscal del país existe toda una estructura o “rosca”, que de un hecho punible se traslada a otro más grave, pero que tiene “protección no solo fiscal, sino también policial y municipal”. “De eso se tiene que ocupar Rolón, de reorganizar una Fiscalía podrida”, añadió.

Dijo que la anterior administración del Ministerio Público, a cargo de Sandra Quiñónez, incluso fue capaz de emitir comunicados para “respaldar malogradas gestiones de la propia fiscala general del Estado”, por lo que la entidad seguirá siendo blanco de críticas.

“Una se sentía agredida cada vez que criticaba o planteaba un juicio político dentro de nuestras facultades constitucionales. Nosotros no solamente le enfrentamos a ella (a Quiñónez), sino a todos los fiscales, con toda la presión que eso significa, por el rol que cumple la Fiscalía”, refirió.

Lea más: Emiliano Rolón apunta a “destruir todas las roscas que existen”

Poco antes de su juramento ante el Congreso Nacional, Emiliano Rolón habló sobre sus objetivos como fiscal general del Estado y sostuvo que apunta a “destruir todas las roscas que existen”. Afirmó que es partidario de que todas las instituciones sean controlables y resaltó la necesidad de que el pueblo ejerza de contralor.

Para las 8:00 de la mañana de este jueves, el fiscal general convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer diferentes decisiones sobre la nueva política de su administración, especialmente con relación a la Resolución 1582, que deja sin efecto todos los nombramientos y ascensos realizados por la administración anterior.

Más contenido de esta sección
Los viajes que el presidente de la República, Santiago Peña, realice en el helicóptero presidencial tienen un costo aproximado de G. 1.000.000 en combustible por una hora de vuelo.
Lo que comenzó como un encuentro político terminó en una pelea campal en pleno centro de la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, del Departamento de Canindeyú. Uno de los más afectados fue Marcelo Villalba, familiar de la diputada colorada Cristina Villalba.
La Dirección de Meteorología alerta sobre intensas lluvias, tormentas, ráfagas de vientos y alta probabilidad de caída de granizos para Asunción y varios departamentos de Paraguay, entre ellos Central.
Luis Benítez, secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, apuntó que el debate se debe enfocar en la estructura de poder que controla esta tecnología.
Asaltantes se hicieron pasar por funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) para controlar a un camión que transportaba cajas del fármaco tirzepatida. El hecho ocurrió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
La agrupación africana Hypers Kids de Uganda, cuyos bailes dedicados a las selecciones que van al mundial suelen ser virales, compartieron un video bailando y entonando una pegajosa canción que menciona a los jugadores de Paraguay. La coreografía cautivó a jugadores y famosos del país e internautas en general.