13 jul. 2024

Diputada critica que rectificación de Erico Galeano se haga ante eventual causa penal

La diputada Kattya González dijo que la rectificación de la declaración jurada del legislador Erico Galeano no puede entenderse como válida si se hace en el marco de una eventual causa penal y que es una herramienta que requiere la buena fe y no para usarse como blanqueo.

Erico Galeano.jpg

Erico Galeano

Foto: Archivo

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González manifestó a Última Hora que la herramienta de la rectificación no puede imputarse como tal, sea consecuencia de una información pública, ya que no se hace de buena fe o en el marco de una equivocación o error.

“Para mí ese es el punto. Un funcionario público o político obligado a presentar una declaración jurada puede omitir alguna cuestión, es un ser humano. Pero no puede entenderse válida la rectificación si se hace en el marco de una eventual causa penal”, señaló, haciendo referencia a la investigación contra el político en el marco del Operativo A Ultranza PY.

De igual manera, aseveró que la buena fe es indispensable en estos casos, ya que, de lo contrario, la rectificación se convierte en un blanqueo.

Lea más: Informe revela 12 cuentas bancarias no declaradas por Erico Galeano

“Uff... me pillaron y como consecuencia de eso, hago un mal uso de la herramienta de rectificación”, remarcó la diputada.

No obstante, sostuvo que no es tan fácil decir “rectifiqué y zafé” de la investigación y que la Fiscalía no puede hacer la vista gorda “así porque sí”, ya que se trata de montos importantes.

El diputado Galeano cuando asumió como diputado se olvidó de incluir en su declaración jurada 11 cuentas bancarias y cuatro inmuebles, uno de ellos vendido por USD 1 millón a Hugo González Ramos, quien sería miembro de una estructura dedicada al narcotráfico y lavado de dinero en el marco del Operativo A Ultranza PY.

Le puede interesar: Fiscalía abre investigación contra diputado Erico Galeano y Joaquín Roa

La propiedad no había sido declarada por el diputado, como tampoco otras cuentas activas, con las cuales realizó grandes transferencias de dinero, una de ellas al ex presidente Horacio Cartes por USD 2.250.000 por el supuesto pago de un préstamo, según manifestó.

A consecuencia de estos hechos, el Ministerio Público abrió una investigación contra el legislador colorado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.