23 abr. 2024

Fiscalía abre investigación contra diputado Erico Galeano y Joaquín Roa

La Fiscalía dispuso este miércoles la apertura de una investigación contra el diputado colorado Erico Galeano y el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, en el marco del Operativo A Ultranza PY, en el que se investiga una estructura criminal de lavado de dinero y narcotráfico.

Erico Galeano.jpg

Una factura a nombre del diputado Erico Galeano se encontró durante el Operativo A Ultranza Py en una lujosa vivienda.

Foto: Facebook.

La Fiscalía General del Estado dispuso este miércoles la apertura de una investigación contra el diputado colorado del movimiento Honor Colorado Erico Galeano y el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa.

Además, dispuso la asignación de la causa al fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Juan Manuel Ledesma a los efectos de intervenir y ejercer la representación legal, informó el Ministerio Público.

Lea más: Fiscalía aún no abre investigación contra diputado Erico Galeano tras informes de Seprelad

La apertura de la investigación se realiza tras la nota remitida por el fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico Marcos Alcaraz sobre la porción de hechos que hacen referencia a Erico Galeano y Joaquín Roa, en el marco del Operativo A Ultranza PY.

La fiscala adjunta Soledad Machuca, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, elevó a la superioridad el dictamen del análisis técnico realizado.

Desde el Ministerio Público informaron a Última Hora que el fiscal adjunto Marcos Alcaraz remitió el viernes pasado una nota a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), a cargo de la fiscala adjunta Soledad Machuca, en la cual menciona algunos elementos contra el legislador que hallaron en el marco del Operativo A Ultranza PY. Sin embargo, no se dieron a conocer los detalles del hallazgo.

Nota relacionada: A Ultranza PY: Informe revela 12 cuentas bancarias no declaradas por Erico Galeano

Por su parte, el ex ministro de la SEN Joaquín Roa tendría vínculos con el crimen organizado. Roa fue destituido tras confirmar que adquirió el yate Antares en el 2018, incautado durante el Operativo A Ultranza PY, a través de Alberto Koube, vinculado a la empresa Tapyracuai, uno de los detenidos en el marco de los operativos contra el crimen organizado.

Alberto Koube fue detenido en el marco del operativo y las autoridades lo consideran como el encargado de lavar el dinero proveniente del tráfico internacional de cocaína. Roa reconoció, además, que frecuentaba al sospechoso y que su firma es proveedora de la SEN.

Fiscalía aún no investiga sobre el informe de la Seprelad

La Fiscalía aún no abrió una investigación contra el diputado Erico Galeano por el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre la omisión en su declaración jurada de una lujosa propiedad y 12 cuentas bancarias.

Según los datos que constan en el informe, en el 2013 el diputado compró un lujoso inmueble en el complejo Aqua Village, en la ciudad de Altos, pero la propiedad no fue declarada tras asumir como legislador en el 2018.

La misma propiedad fue vendida por Galeano en el 2020 a Hugo González, implicado en el esquema criminal desmantelado en el marco del Operativo A Ultranza PY.

Le puede interesar: Compra de yate vincula a ministro de la SEN con detenido en A Ultranza

La operación se realizó por USD 1 millón y el pago se realizó en efectivo. Esta operación activó las alarmas de Seprelad, ya que se hizo una operación por G. 3.200 millones, usando fajos de Fe Cambios.

Según el reporte, el diputado no tenía la capacidad financiera para una compra de la propiedad en el complejo Aqua Village. Este inmueble fue allanado y en el sitio se encontró una factura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a nombre del legislador y una camioneta de Miguel Insfrán (Tío Rico), parte del esquema criminal investigado por lavado de dinero y narcotráfico.

Operaciones sospechosas

Según el informe al que accedió el Ministerio Público, otro de los puntos que llaman la atención sobre las operaciones de Galeano es que omitió en su declaración jurada de bienes 12 cuentas bancarias, de las que 11 estaban activas antes del 2018, cuando asumió como parlamentario.

Otra operación financiera que llamó la atención de la Seprelad fue una transferencia que realizó Galeano al ex presidente de la República Horacio Cartes, por un monto de USD 2,5 millones en el 2021. El legislador, al igual que Cartes, es propietario de una tabacalera.

A las operaciones sospechosas por parte de Erico Galeano se le suma el vínculo que el uruguayo Sebastián Marset Cabrera, líder del esquema criminal desmantelado en A Ultranza PY, tuvo con el Club Deportivo Capiatá, donde el diputado era presidente.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.