25 abr. 2024

Diputada Amarilla traza vínculos entre una docena de presuntos narcos y HC

La diputada Celeste Amarilla hizo una larga presentación este miércoles, durante la primera sesión de la Cámara de Diputados, para exponer una extensa conexión entre personas vinculadas al narcotráfico con el ex presidente Horacio Cartes y su movimiento Honor Colorado.

Marcelo Soto, Cynthia Tarragó, Horacio Cartes y Juan Carlos Ozorio.

La condenada en Estados Unidos por narcotráfico, Cynthia Tarragó, el ex presidente de la República, Horacio Cartes, y el ex diputado que renunció por supuestos vínculos con narcos, Juan Carlos Ozorio.

Foto: Archivo.

La diputada Celeste Amarilla calificó su exposición como la “Conexión H”, en referencia a Horacio Cartes, ex presidente de la República por parte del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado.

La legisladora expuso las conexiones de Cartes con narcotraficantes y personas detenidas, tanto en Paraguay como en Brasil, como Fadh Yamil, quien tenía 16 órdenes de captura por homicidio, tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero y posteriormente se entregó a la Justicia.

La diputada mostró una foto de Yamil con el general Andrés Rodríguez, también lo vinculó con el dictador Alfredo Stroessner y Horacio Cartes, con este último como socio comercial y amigo personal y de quien recibía préstamos personales.

Sobre Dario Messer

La parlamentaria mencionó también a Dario Messer, preso en Brasil, quien era socio de Horacio Cartes y cuya investigación realizada por la Comisión Bicameral de Investigación fue enviada a la Fiscalía, “cuya titular (Sandra Quiñónez) responde y forma parte del movimiento Honor Colorado, por lo que no fue investigado”, dijo la diputada.

Lea más: Uno de los detenidos en megaoperativo es suegro de senador Sergio Godoy

En relación a Messer también señaló a Luis Fernando Sebriano, de quien dijo es un “alto funcionario de las empresas de Cartes” y detenido por posible lavado de dinero y narcotráfico. Sería el que entregó los USD 600.000 a Messer cuando estaba prófugo en Paraguay, según Amarilla.

Celeste Amarilla vincula a Horacio Cartes con varias personas ligadas al narcotráfico y otros hechos

Otras conexiones

La liberal relacionó también al ex diputado Magdaleno Silva, electo por el movimiento del ex presidente Nicanor Duarte Frutos y reelecto por el movimiento de Horacio Cartes.

“Socio narco de líderes del PCC y Comando Vermelho del Brasil, tales como Jarvis Chimenes Pavão, Fernandinho Beira Mar, Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y Carlos Antonio Caballero, alias Capilo. Ordenó el asesinato de varias personas, habiendo comenzado como heladero y terminó su vida multimillonario pero acribillado a balazos”, expuso sobre Magdaleno Silva, a la vez de exhibir una foto junto a Horacio Cartes.

Le puede interesar: Allanamientos revelan la obscena ostentación de organización narco

También incluyó a Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharo, candidato a varios cargos y dirigente del movimiento de Cartes.

“Narcotraficante que ordenó el asesinato de una veintena de personas, acusado también de lavado de dinero, se escondió de la Policía que lo perseguía en la propia residencia presidencial Mburuvicha Róga, siendo presidente Horacio Cartes. Acribillado a balazos después de vivir escondido”, aseguró.

Sobre su hermano, Denilson Sánchez, agregó que fue detenido el día que juraba ilegalmente por el movimiento de Horacio Cartes como intendente.

También indicó: “Vilmar Acosta Marques, alias Neneco, ex intendente colorado de Ypejhú por el movimiento de Horacio Cartes, quien mandó asesinar al periodista Pablo Medina y a su asistente Antonia Almada. Horas después se comunicó con la diputada Cristina Villalba, del movimiento de Cartes, pidiendo protección. Su hermano Wilson Acosta sigue prófugo”, detalló.

Entérese más: Diputados aceptan renuncia de Ozorio y Guadalupe Aveiro jura en su reemplazo

De igual manera se refirió a su colega Cristina Villalba, a quien apuntó como “madrina del norte”, ex gobernadora de Canindeyú y líder de la bancada de Honor Colorado.

“(Ella es) Cercana a Carlos Sánchez Chicharo, también de Honor Colorado. El narco Ezequiel de Souza, apresado con 1.881 kilos de cocaína en la selva en el operativo Águila Negra, declaró que le entregaba dinero a cambio de protección a la diputada (Villalba), y hoy está condenado a 30 años de cárcel”, reveló y mostró fotos con la diputada.

Entre otros implicados con este negocio criminal, Amarilla nombró al ex diputado Bernardo Villalba, también ex senador suplente por Honor Colorado y quien, según informes, integraba una banda narcopolítica con los diputados Magdaleno Silva y Marcial Lezcano, todos de Honor Colorado.

“En su calidad de narcoabogado, defendió a importantes referentes del PCC y el Comando Vermelho de Brasil en Paraguay, Jhonatan Soligo, hijo de Pingo Soligo, Carlos Caballero, alias Capilo, y Cristian Villaalta”, acusó.

Sobre el punto, habló también del ex diputado Marcial Lezcano y ex candidato a intendente en Pedro Juan Caballero por Honor Colorado, cuyo cuñado, José Bogado, está preso por narcotráfico, en tanto que su hermano Águedo Ronaldo Lezcano fue capturado con cocaína líquida en Capiatá y como policía filtraba datos a los carteles de la droga, afirmó la diputada.

La ex diputada Cynthia Tarragó, quien fue electa por Honor Colorado y hoy se encuentra presa en Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero, también fue mencionada por Amarilla. La diputada mostró la foto de Cartes, Tarragó y el hoy renunciante diputado Juan Carlos Ozorio, como vinculados al Comando Vermelho.

Operativo A Ultranza

La legisladora siguió detallando las conexiones y vinculaciones que supuestamente también apuntan al ex mandatario, como la fuga de Lindomar Reyes Furtado, buscado por narcotráfico y lavado de dinero, y quien se fugó en una camioneta de María Angélica Cabrera Vergara, alta funcionaria de Tabesa, propiedad de Horacio Cartes. El propio José Ortiz, gerente de Tabesa, admitió la propiedad del vehículo.

En esa línea, nombró a Marcus Vinicius Espíndola, preso en Brasil por narcotráfico y lavado de dinero, casado con Jussara Cabral, accionista de Tabesa.

Nota relacionada: Celeste Amarilla pide la destitución de cuatro diputados “vinculados” al narcotráfico

“José Ortiz en su defensa dijo que es accionista por herencia, hecho que no anula su calidad de accionista. Ella es una de las propietarias de Tabesa y por lo tanto socia comercial de Horacio Cartes”, remarcó.

Recientemente, cayó con drogas el concejal de María Auxiliadora Óscar Sanabria, de Honor Colorado, con casi 5 toneladas de marihuana, siguió explicando la diputada.

La liberal incluyó también en las conexiones con Horacio Cartes a Alberto Koube Ayala, quien apoyó la campaña interna del candidato Santiago Peña del movimiento Honor Colorado y luego se pasó a Añetete.

“(Koube) Tiene relaciones comerciales con Patrick Bendlin, yerno de Horacio Cartes, quien aparentemente vendía automóviles de lujo al grupo Tapyracuai. Una de las empresas de Koube fabrica el packaging para todos los productos que comercializa el grupo Cartes, fue proveedor del Estado desde el 2017 y siguió siendo proveedor durante este gobierno”, especificó.

Otros vinculados

Sobre otros detenidos en el operativo A Ultranza, citó a Job Von Zastrow, quien es suegro del senador Sergio Godoy, de Honor Colorado, y alto funcionario en el Gobierno de Horacio Cartes.

José Insfrán Galeano, pastor de la Iglesia Avivamiento y buscado por la Policía Nacional en el operativo A Ultranza, también fue nombrado, ya que es padre de Adrián Galeano Tutunyi, amigo cercano de Patrick Bendlin, yerno de Cartes.

Según la diputada, también se encuentra siendo buscado en el operativo Claudecir Da Silveira, principal vendedor de cigarrillos de Tabesa, propiedad de Cartes, quien solo entre el 2011 y 2017 vendió para la firma por USD 1,8 billones.

La legisladora citó igualmente al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, quien fue nombrado ministro en el 2013 por Cartes y continuó en este Gobierno. Declaró que pagó un yate de USD 400.000 con un préstamo del Banco Basa, propiedad de Cartes.

Sobre su colega Erico Galeano, dijo que es un importante dirigente, aportante y diputado de Honor Colorado y era propietario de la casa de verano en el lujoso complejo Aqua Village, donde residía Hugo González Ramos y/o Alberto Koube, el primero buscado y el segundo detenido por narcotráfico y lavado en el operativo A Ultranza.

“También posiblemente dueño de un club de futbol de Capiatá, donde jugaba otro de los lavadores narcos prófugos, el uruguayo Sebastián Marset”, afirmó.

Finalmente, la diputada Amarilla incluyó a Ulises Quintana en su lista, quien fue imputado por uso indebido de influencias al utilizar su cargo para pedir que se le libere a una persona que transportaba dinero de Reinaldo “Cucho” Cabaña, quien habría financiado su campaña y aunque fue electo por Colorado Añetete, pasó al movimiento de Honor Colorado “buscando protección”.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.