23 dic. 2025

Dinatrán insta a camioneros a trabajar en comité y levantar el paro

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) instó este martes al sector camionero a trabajar en el Comité Técnico de Transporte de Cargas como primera alternativa de respuesta a sus reclamos y levantar el paro que llevan adelante hace más de 20 días.

camioneros costanera.jpg

Los camioneros continúan movilizados en zona de la Costanera de Asunción.

Foto: Luis Enriquez.

El Comité Técnico de Transporte de Cargas creado por el Poder Ejecutivo para dar una respuesta al reclamo de los camioneros se reúne este martes a las 14.00 en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El director de la Dinatrán, Juan José Vidal, dijo a NPY que espera la presencia de los trabajadores de manera a conversar sobre el reglamento del comité y trabajar sobre los reclamos del sector.

“Esperamos que todos nos sentemos a trabajar y solucionar el problema, independientemente a que los camioneros sigan queriendo la ley. No decimos que desistan, que sigan buscando la ley, pero ya trabajemos y busquemos una solución. Hace 20 días que están y no le hace bien a nadie esto, ni a ellos ni a la ciudadanía”, sostuvo el funcionario.

Vidal reiteró que el comité es una herramienta que encontró el Ejecutivo para tratar de trabajar con el sector y buscar un costo mínimo que también pueda transparentar el sistema de flete.

Lea más: Paro de camioneros continúa y Comité Técnico volverá a reunirse el martes

“Nadie les dice que dejen de buscar la ley, pero paralelamente a que se busque en el Legislativo, trabajemos en este comité, que es lo que tenemos hoy”, agregó.

Consultado acerca de si ya se maneja algún precio referencial, Vidal indicó que el dato se debe definir con todos los miembros del comité, sobre todos en los aspectos que reunirá la cifra.

“En la primera reunión que tuvimos habíamos presentado un proyecto de reglamento interno. Una vez que hoy aprobemos el reglamento, vamos a discutir cuál va a ser el mecanismo para determinar el precio, o si vamos a contratar a una constructora y después empezar a trabajar en determinar el costo mínimo”, adelantó.

Camioneros no asistirán a reunión

El sector de transporte de carga anunció esta semana que no asistirá a las reuniones del Comité Técnico que estudia el costo operativo del flete.

Los camioneros advirtieron que los cierres de rutas continuarán y que se movilizarán en caravana a Asunción hasta lograr la media sanción del proyecto que regula el precio del servicio.

Alrededor de 100 dirigentes de la Federación de Camioneros del Paraguay (Fedecap) y de la Federación de Transportistas Autónomos resolvieron endurecer las movilizaciones durante una asamblea realizada el fin de semana en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Nota relacionada: Capeco presenta propuesta de precios referenciales para el flete de granos

El comité está presidido por la Dinatrán y cuenta con miembros representantes de los ministerios de Obras Públicas, de Industria y Comercio (MIC), de Trabajo y Empleo (Mtess), de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Subsecretaría de Economía.

Por otra parte, también se incluyó a representantes de los camioneros, las empresas agrícolas, de las empresas agroexportadoras, uno del sector industrial, uno de las cooperativas de producción y uno de las empresas intermediarias.

Más contenido de esta sección
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.