24 abr. 2024

Dinac abre sumario por hangar de la cuñada de Freddy D’Ecclesiis

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Julio Melgarejo, informó este miércoles que se abrió un sumario por el hangar Halcón Peregrino, perteneciente a la cuñada del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis. En el sitio se halló una avioneta que sería utilizada para el narcotráfico.

Hangar allanado.jpeg

En el hangar se estaban realizando trabajos de mecánica en las avionetas, lo cual está prohibido.

Senad.

Julio Melgarejo sostuvo que la Dinac es la encargada de habilitar los hangares, luego de un exhaustivo proceso en el que se tienen que cumplir varios requisitos.

La aeronáutica es la actividad más reglada que existe, inclusive más que la financiera”, señaló el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Indicó que no solo rigen los requisitos de la institución, sino que también hay “protocolos dictados por la comunidad internacional”, que deben ser cumplidos al introducirse al marco jurídico de Paraguay.

Lea más: Cuñada de D’Ecclesiis dice que no necesita habilitación para tener hangar

La dueña del hangar Halcón Peregrino, Carolina Vera, quien es cuñada del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis, alegó que la Dinac no tiene la facultad de habilitar los hangares, pero sí se le tiene que comunicar para que tenga conocimiento.

Además, la mujer admitió su desconocimiento sobre la prohibición para los dueños de avionetas, que estacionan en el lugar, de llevar a sus propios mecánicos.

En ese sentido, Melgarejo advirtió que eso es mucho más grave. Explicó que, si bien no eran sus mecánicos, finalmente el hangar funcionaba como taller, cuyo proceso de habilitación es, incluso, más riguroso.

Estimó que el resultado del sumario saldrá en breve, dadas las declaraciones de la propia Vera, que reconoció las irregularidades en las que incurrió.

Carolina Vera no solo se expone a sanciones administrativas, sino que también podría ser investigada por el Ministerio Público en el tema aeronáutico.

Para Melgarejo, la situación de la cuñada del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis está “en directa violación de la ley aeronáutica”.

Allanamiento al hangar

El hangar fue allanado el pasado sábado en el marco del operativo Austral llevado a cabo por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). En total, se incautaron siete avionetas del lugar, entre ellas una que sería utilizada para transportar droga a Argentina y Uruguay.

Nota relacionada: Caen más de 400 kilos de cocaína en Itapúa

En simultáneo, ese mismo día hubo un operativo en Leandro José Oviedo, Departamento de Itapúa, donde los efectivos intervinientes incautaron 448 kilos de cocaína. El caso dejó cinco imputados. El dueño de la avioneta fue identificado, pero hasta el momento está con paradero desconocido.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.