17 dic. 2025

Dinac abre sumario por hangar de la cuñada de Freddy D’Ecclesiis

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Julio Melgarejo, informó este miércoles que se abrió un sumario por el hangar Halcón Peregrino, perteneciente a la cuñada del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis. En el sitio se halló una avioneta que sería utilizada para el narcotráfico.

Hangar allanado.jpeg

En el hangar se estaban realizando trabajos de mecánica en las avionetas, lo cual está prohibido.

Senad.

Julio Melgarejo sostuvo que la Dinac es la encargada de habilitar los hangares, luego de un exhaustivo proceso en el que se tienen que cumplir varios requisitos.

La aeronáutica es la actividad más reglada que existe, inclusive más que la financiera”, señaló el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Indicó que no solo rigen los requisitos de la institución, sino que también hay “protocolos dictados por la comunidad internacional”, que deben ser cumplidos al introducirse al marco jurídico de Paraguay.

Lea más: Cuñada de D’Ecclesiis dice que no necesita habilitación para tener hangar

La dueña del hangar Halcón Peregrino, Carolina Vera, quien es cuñada del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis, alegó que la Dinac no tiene la facultad de habilitar los hangares, pero sí se le tiene que comunicar para que tenga conocimiento.

Además, la mujer admitió su desconocimiento sobre la prohibición para los dueños de avionetas, que estacionan en el lugar, de llevar a sus propios mecánicos.

En ese sentido, Melgarejo advirtió que eso es mucho más grave. Explicó que, si bien no eran sus mecánicos, finalmente el hangar funcionaba como taller, cuyo proceso de habilitación es, incluso, más riguroso.

Estimó que el resultado del sumario saldrá en breve, dadas las declaraciones de la propia Vera, que reconoció las irregularidades en las que incurrió.

Carolina Vera no solo se expone a sanciones administrativas, sino que también podría ser investigada por el Ministerio Público en el tema aeronáutico.

Para Melgarejo, la situación de la cuñada del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis está “en directa violación de la ley aeronáutica”.

Allanamiento al hangar

El hangar fue allanado el pasado sábado en el marco del operativo Austral llevado a cabo por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). En total, se incautaron siete avionetas del lugar, entre ellas una que sería utilizada para transportar droga a Argentina y Uruguay.

Nota relacionada: Caen más de 400 kilos de cocaína en Itapúa

En simultáneo, ese mismo día hubo un operativo en Leandro José Oviedo, Departamento de Itapúa, donde los efectivos intervinientes incautaron 448 kilos de cocaína. El caso dejó cinco imputados. El dueño de la avioneta fue identificado, pero hasta el momento está con paradero desconocido.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.