28 mar. 2024

Difusión de código rojo contra Cartes podría demorar meses

El pedido de detención internacional contra el ex presidente de la República Horacio Cartes ya fue recibido por la central de la Interpol en Francia, pero aún debe ser analizado para su posterior difusión roja a los demás países. Este procedimiento podría tardar varios meses.

Foto: @Horacio_Cartes

La oficina central de la Interpol, ubicada en Lyon, Francia, ya recibió la petición de detención de la Justicia brasileña para levantar la difusión roja contra el ex presidente paraguayo Horacio Cartes, quien supuestamente ayudó en la clandestinidad a su hermano del alma Dario Messer.

Lea más: Juez brasileño emite orden de prisión contra Cartes por caso Lava Jato

El fiscal de asuntos internacionales paraguayo, Manuel Doldán, aclaró que Paraguay no tiene injerencias en el proceso y que no maneja los tiempos, pero que la Interpol de Brasil ya remitió hace unos días la orden contra Cartes a la central en Francia.

En ese sentido, puso como ejemplo el pedido de detención internacional realizado hace dos meses por la Justicia paraguaya contra el empresario español Fernando Martínez Vela, por el caso de Rolando Chilavert, sin que el código rojo haya sido activado hasta el momento.

El agente explicó que el pedido debe ser analizado por la Secretaría General de la Interpol y también por la Comisión de Control de Ficheros, que es un órgano independiente que garantiza que todos los datos personales tratados por la Interpol sean conformes con la normativa de la organización.

Entérese más: ¿Quién es Dario Messer y cuál es su vínculo con Cartes?

Por otra parte, indicó que este martes de madrugada viajará la comitiva fiscal paraguaya para interiorizarse sobre la imputación que formuló el Ministerio Público de Brasil contra Cartes y otras siete personas, en el marco del operativo conocido como Patrón.

Asimismo, mencionó que hay informaciones que hasta el momento no fueron reveladas por el Ministerio Público brasileño, atendiendo a que son reservadas en el proceso, por lo que se logró que los fiscales paraguayos viajen para que puedan acceder a la investigación.

Una vez que se active la notificación roja, un juez penal de garantías local podrá emitir una orden de detención nacional con fines de extradición.

Nota relacionada: Orden de prisión contra Horacio Cartes sigue vigente

La defensa de Cartes en el vecino país presentó este lunes un nuevo pedido de hábeas corpus para intentar levantar la orden de detención contra el ex mandatario, pero esta vez lo hizo ante el Supremo Tribunal de Justicia del Brasil, luego de que se le denegara la medida cautelar.

Para la Justicia brasileña, Cartes ayudó a esconder patrimonios de Messer y le brindó una ayuda económica de USD 500.000 durante el tiempo en el que estuvo prófugo de la Justicia local y brasileña. Esta entrega de dinero supuestamente se realizó a través del empresario Roque Silvera.

Le puede interesar: Interpol todavía no cuenta con orden de captura contra Cartes

La Fiscalía brasileña requirió también la detención de la abogada Leticia Bóbeda, de Felipe Cogorno Álvarez, directivo de Shopping China; del mayor accionista de Fe Cambios, Édgar Ceferino Aranda Franca; y de su gerente José Fermín Valdez, como también de Lucas Lucio Mereles Paredes, vinculado a Cambios Yrendague, y de Jorge Alberto Segovia, de Forex SA.

Messer fue detenido en Brasil por supuestamente liderar una red de lavado de dinero que habría movido alrededor de USD 1.652 millones a través de varios países, mientras que en Paraguay se lo investiga por lavar supuestamente alrededor de USD 100 millones con su hijo Dan Wolf Messer, el primo de Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros, y otro empresario.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.