25 abr. 2024

Dictan prisión preventiva para sospechoso del crimen de jueza

La jueza Cinthia Garcete dictó en la tarde de este lunes la prisión preventiva para Wilson Miguel Scappini Villalba, principal sospechoso del homicidio de la magistrada Diana Eveline Mereles Duarte, registrado en la ciudad de Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná.

Wilson Miguel Scappini Villalba.jpg

Wilson Miguel Scappini Villalba fue detenido e imputado por el supuesto hecho de homicidio doloso en el cual resultó víctima una jueza de Hernandarias.

Foto: Edgar Medina.

Wilson Miguel Scappini Villalba, detenido e imputado por el supuesto hecho de homicidio doloso, permanecerá en la Dirección de Policía de Alto Paraná, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

La jueza Cinthia Garcete explicó que recibió la imputación formal contra el ciudadano a las 10.30 de este lunes y que el Juzgado le llamó para su declaración a las 15.30, tras esto, dispuso ordenar la prisión preventiva para el hombre.

Lea más: Imputan a principal sospechoso de crimen de jueza

Dijo que Scappini se abstuvo de emitir detalles del hecho, ya que declaró ante el Ministerio Público. La defensa solicitó que guarde prisión en el Jefatura de Policía de Alto Paraná.

Manifestó que deberá guardar prisión en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, previo al cumplimiento de las reglas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud, ante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

“Una vez que se cumpla el protocolo sanitario y se verifique que no tiene Covid-19 va a pasar a guardar reclusión en la Penitenciaría Regional local”, expresó la jueza en conversación con un medio local.

Nota relacionada: Jueza fue asesinada a golpes en un pasillo del Juzgado de Hernandarias

La magistrada dijo que tiene entendido que la investigación está “tomando otro rumbo”, por lo que se realizará la desgrabación del circuito cerrado y con base en eso se vería la posibilidad de ampliar las imputaciones, conforme a lo manifestado por el Ministerio Público.

Consultada sobre las detenciones de dos mujeres y una adolescente, respondió que no tiene conocimiento de esta situación.

Informó además que autorizó la desgrabación de las imágenes del circuito cerrado del Poder Judicial, donde están las imágenes del hecho.

Le puede interesar: Detienen a presunto autor del crimen de jueza en Hernandarias

Dijo que desde el Consejo de Administración se toman las debidas diligencias para poder reforzar la seguridad y sobre todo hacer un control estricto de las personas encargadas de la seguridad.

“Es un hecho que no esperábamos y realmente conmociona a toda la comunidad jurídica de Alto Paraná, y no solo eso, sino a todo el país”, aseguró.

El caso

La jueza Diana Eveline Mereles Duarte, de 38 años, fue hallada muerta en la noche del sábado en el local del Tribunal de Hernandarias.

Según el relato del Ministerio Público en el acta de imputación, Scappini Villalba habría propinado golpes en el rostro a la jueza utilizando un extintor de incendios. A consecuencia del impacto, la magistrada cayó por las escaleras. Además, la habría arrastrado con un cable atado al cuello.

El sospechoso fue detenido este domingo y, según los intervinientes, habría confesado la autoría del crimen. Otras tres personas están detenidas ante la sospecha de que pudieron estar en el sitio del homicidio.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.