21 dic. 2025

Dictan 28 años de cárcel para homicida de ex viceministro

31554155

Javier Ibarra, víctima.

Un Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Gloria Garay, Leticia Frachi y Ana Carolina Silveira, dictó en disidencia, la condena de 28 años de cárcel para el autor del asesinato del ex agente fiscal y ex viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior Javier Ibarra.

El condenado es Óscar Ariel Caballero Sahlmann, quien se desempeñaba como secretario del ex alto funcionario de Gobierno.

La presidenta del cuerpo colegiado, la magistrada Gloria Garay, votó por la absolución del acusado, mientras que los demás miembros se inclinaron por la condena, logrando así en mayoría dictar la alta sentencia contra Caballero Sahlmann.

El representante fiscal, el agente fiscal Julio Ortiz, había solicitado una pena privativa de libertad de 30 años para el acusado, pero de igual forma se mostró satisfecho con la alta pena obtenida.

La pericia del arma homicida terminó fortaleciendo la hipótesis de que el secretario del ex fiscal fue el autor del hecho. Además, quedó comprobado que el móvil del crimen fue por una deuda de meses de salario. La Fiscalía también pudo probar que el ex viceministro de Seguridad fue asesinado con su propia arma.

El cuerpo de Ibarra fue hallado el 25 de noviembre de 2023 dentro de su vivienda, ubicada en la zona de Villa Universitaria de la ciudad de San Lorenzo.

En el análisis de las filmaciones de las cámaras de circuito cerrado de la zona, los investigadores de la Policía Nacional lograron identificar a dos hombres que fueron hasta la vivienda de Javier Ibarra el día del crimen, uno de ellos fue su secretario, Óscar Ariel Caballero Sahlmann, y el otro fue reconocido como Leonardo Ruiz Ortiz, en cuyo poder se halló el arma de fuego utilizada para materializar el crimen.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.