16 mar. 2025

Dictamen a favor del veto a compensación para ex obreros de Itaipú

La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados emitió este martes un dictamen favorable al veto del Poder Ejecutivo sobre la compensación económica para los ex trabajadores de la Itaipú Binacional.

Ex obreros Itaipu manifestacion_35056467.jpeg

Movilizados. Los ex obreros llegaron hasta el Congreso para seguir la sesión del Senado.

La citada comisión de la Cámara Baja analizó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que “establece el marco legal para el pago de una compensación histórica a los ex trabajadores constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación de la margen derecha”.

El titular de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), se mostró conforme con los argumentos del Poder Ejecutivo para fundamentar su veto.

Lea más: Insistirán con la indemnización para ex obreros de Itaipú

La comisión de Diputados concuerda con que se trata de una medida inconstitucional y que tendrá un elevado costo para el Estado. Asimismo, se recuerda que la Binacional está supeditada a un tratado internacional, por lo que no puede ser modificado por una ley.

Desde hace varios años, un grupo de ex trabajadores de Itaipú exige una compensación de USD 940 millones por la construcción de la hidroeléctrica.

Más detalles: Ex obreros de Itaipú bloquean el Puente de la Amistad

En diciembre del 2022, tuvo sanción ficta en la Cámara de Senadores el veto del Ejecutivo al proyecto de ley por el cual se pretendía sacar de las arcas del Estado esa millonaria suma para pagar a los ex obreros.

En reiteradas ocasiones, el Ministerio de Hacienda advirtió que desembolsar el dinero podría traer secuelas para la economía.

El tratamiento figura en el orden del día de la sesión extraordinaria de esta semana en la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
El edil intentó evitar la entrega mediante recursos legales, pero la Justicia falló en su contra. Bomberos voluntarios solicitan ahora el uso del rodado.
Un operativo policial terminó con la aprehensión de dos personas armadas y bajo los efectos del alcohol en Corpus Christi, tras un violento incidente con disparos de arma de fuego en la vía pública.
El Ministerio de Justicia dispuso que las reclusas que hirieron a una guardiacárcel sean aisladas en celdas individuales y posteriormente trasladadas a otros penales. Según la cartera estatal, la funcionaria penitenciaria fue agredida mientras las intentaba separar en una riña.
Delincuentes desvalijaron una casa en el barrio Montaña Alta de la ciudad de Limpio y posteriormente vendieron los objetos robados a precios irrisorios. La motocicleta de la víctima fue entregada por solo G. 50.000.
La nueva oficina regional del Departamento de Identificaciones fue inaugurada oficialmente el último viernes en Concepción, en un evento que reunió a diversas autoridades locales y nacionales.
Una mujer que se encontraba en la vereda de su vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, resultó herida luego de que una bala perdida le impactara en el pie.