18 abr. 2024

Diciembre registró más de 500 denuncias sobre vulneración de derechos de niños y adolescentes

El servicio 147 de Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia cerró el año 2020 con 507 denuncias sobre vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes registradas solo en el mes de diciembre, las cuales fueron derivadas a las instancias correspondientes.

violacion-menores-abuso sexual.jpg

La víctima sufrió abusos desde los 7 hasta los 9 años.

Foto: Archivo ÚH.

Del total de las llamadas recibidas, 60 fueron denuncias por abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, 184 fueron llamadas por maltrato y nueve por hechos de explotación sexual.

Todas las denuncias fueron derivadas al Ministerio de la Defensa Pública y otros al Ministerio Público, contando con el seguimiento del caso y la intervención, según solicitud de los fiscales y jueces y de profesionales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Lea más: Viceministro pide derribar “mitos” y “barbaridades” sobre Plan de la Niñez

Las denuncias registradas en el mes de diciembre provienen en su mayoría de vecinos, llegando a 85 denuncias, seguido por denuncias de la madre de la víctima, 30 y agentes comunitarios, 27. También figuran 13 del padre de las víctimas.

En total, se recibieron 315 llamadas, que generaron 507 denuncias sobre abuso, maltrato, acoso, discriminación, negligencia, violación del deber del cuidado y trabajo infantil, entre otros.

Entérese más: Ministra sostiene que Gobierno está a favor de la vida y la familia

Desde el Ministerio de la Niñez instaron a seguir utilizando los canales correspondientes de denuncias, como el 147 de Fono Ayuda o el 911 de la Policía Nacional, ya que no hacerlo convierte a los testigos en cómplices.

Más contenido de esta sección
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.