Para los diputados de la oposición, el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, no reúne las credenciales democráticas como para sostener su crítica a otro gobierno autoritario como el de Nicolás Maduro en Venezuela. Cuestionan el avance del autoritarismo en manos del cartismo y el copamiento, como señales de deterioro democrático, dicen. Para el diputado Raúl Benítez, si bien se objeta a Venezuela varias cosas entre ellas que no pudieran haber llevado a cabo “una elección normal”, con su cuota de culpa de Maduro, también cree que aquí el gobierno usa como chivo expiatorio el tema de Venezuela. Para Benítez criticar al déspota de Maduro está bien, pero debe haber un correlato; es decir, quien critica en este caso nuestro gobierno debe ser democrático, pero “en estos últimos años ha habido una avanzada de retroceso democrático en nuestro país. Debe haber una coherencia porque nos parecemos a los que se critica”, apuntó. Por su parte, el diputado Adrián Vaesken se preguntó sobre si “¿tiene o no el gobierno de Santiago Peña altura moral para señalar a otro sobre que no hay democracia o no se rige por el estado de derecho? No”, respondió el legislador liberal criticando que Peña hizo uso y abuso de una mayoría que en el Congreso se caracterizó por evadir el diálogo y atropellar.
“El está concentrando poder y toda las leyes que fueron aprobadas en el Congreso hacen que se concentre más el poder en contra de los que establece la Constitución Nacional, que dice que se debe pregonar la descentralización”, apuntó.
Ha habido un retroceso democrático en nuestro país... entonces nos parecemos a los que se critica. Raúl Benítez, diputado opositor.
Santiago Peña no tiene altura moral para señalar a otro sobre que no hay democracia o no se rige por el Estado de derecho. Adrián Billy Vaesken diputado del PLRA.