22 feb. 2026

Dicen que también aquí hay autoritarismo

30620008

Posición. Opositores piden ser coherentes para señalar.

archivo

Para los diputados de la oposición, el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, no reúne las credenciales democráticas como para sostener su crítica a otro gobierno autoritario como el de Nicolás Maduro en Venezuela. Cuestionan el avance del autoritarismo en manos del cartismo y el copamiento, como señales de deterioro democrático, dicen. Para el diputado Raúl Benítez, si bien se objeta a Venezuela varias cosas entre ellas que no pudieran haber llevado a cabo “una elección normal”, con su cuota de culpa de Maduro, también cree que aquí el gobierno usa como chivo expiatorio el tema de Venezuela. Para Benítez criticar al déspota de Maduro está bien, pero debe haber un correlato; es decir, quien critica en este caso nuestro gobierno debe ser democrático, pero “en estos últimos años ha habido una avanzada de retroceso democrático en nuestro país. Debe haber una coherencia porque nos parecemos a los que se critica”, apuntó. Por su parte, el diputado Adrián Vaesken se preguntó sobre si “¿tiene o no el gobierno de Santiago Peña altura moral para señalar a otro sobre que no hay democracia o no se rige por el estado de derecho? No”, respondió el legislador liberal criticando que Peña hizo uso y abuso de una mayoría que en el Congreso se caracterizó por evadir el diálogo y atropellar.

“El está concentrando poder y toda las leyes que fueron aprobadas en el Congreso hacen que se concentre más el poder en contra de los que establece la Constitución Nacional, que dice que se debe pregonar la descentralización”, apuntó.

Ha habido un retroceso democrático en nuestro país... entonces nos parecemos a los que se critica. Raúl Benítez, diputado opositor.

Santiago Peña no tiene altura moral para señalar a otro sobre que no hay democracia o no se rige por el Estado de derecho. Adrián Billy Vaesken diputado del PLRA.

Más contenido de esta sección
El senador Éver Villalba resaltó que el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez debe renunciar al cargo por las irregularidades constatadas en su gestión. A su vez, remarcó que la comparecencia de Brítez en el Congreso se dará debido a que el mandatario Santiago Peña no lo destituye.
La empresa encuestadora de opinión CB Global Data realizó un ranking que incluyó a 18 mandatarios de la región, según la valoración ciudadana en cada uno de sus respectivos países. Santiago Peña se encuentra en el puesto número 11 con más rechazo que aceptación.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Colym Soroka, convocó oficialmente al titular del IPS Jorge Brítez y al gerente de Salud Derlis León. Los legisladores podrán consultar en la reunión sobre cuestionadas licitaciones y deficiencias en la atención médica.
Mientras Johanna Ortega dice que no busca el apoyo de Paraguayo Cubas, porque su impredecibilidad puede dañar el proyecto político, la precandidata Soledad Núñez sostiene que la oposición no puede darse el lujo de cuestionar apoyos de ningún partido. Igualmente afirmó que en su modelo de administración no están contempladas las “repartijas”.
La encuesta que determinará la candidata de la oposición para la Intendencia de Asunción será 100% anónima, sin importar su afiliación política, es decir, también podrán responder los colorados. Los equipos estarán compuestos por cuatro personas que deberán estar plenamente identificadas y no necesitan ingresar a las casas para hacer las preguntas.

La viuda de Óscar González Daher encabeza la lista de beneficiarios con un cobro mensual de G. 11.126.000, mientras que el viudo de Zulma Gómez, de 47 años, percibe mensualmente G. 10.400.000.