“Diabetes y bienestar laboral” es el mensaje de la campaña 2025 para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se recuerda este 14 de noviembre, y tiene como objetivo sensibilizar sobre esta enfermedad, especialmente enfocado en el bienestar laboral de las personas con diabetes.
Al respecto, la doctora Rosa Vega, coordinadora de la Unidad de Endocrinología del instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi, explicó que no solo se llama la atención sobre las dificultades particulares que deben superar las personas con diabetes para acceder y mantener un puesto de trabajo, sino que también se demanda mayor compromiso a las empresas para crear un entorno laboral seguro, solidario y saludable para estas personas.
La realidad laboral en cifras es la siguiente: 7 de cada 10 personas con diabetes están en edad de trabajar en el ámbito laboral y se enfrentan a desafíos como el estigma, la discriminación, la exclusión, la ansiedad y la falta de acceso a cuidados de la diabetes y apoyo para su bienestar, según los datos de la International Diabetes Federation (IDF).
Lea más: Evitar el azúcar en los primeros mil días de vida protege de la diabetes y la hipertensión
Además, el 63% de las personas con diabetes afirman que el miedo a desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes afecta su bienestar; el 28% de las personas con diabetes encuentran difícil mantener una actitud positiva respecto a su condición y que muchos lugares de trabajo son entornos poco saludables para los empleados.
Por ello, este año la campaña también se centra en luchar por esa comodidad en el entorno profesional buscando más conocimiento, menos estigma, más entornos laborales seguros e inclusivos, y mejor salud comunitaria, sobre todo, en diagnóstico precoz, manejo adecuado y menos complicaciones.
Prevalencia de la enfermedad
En el país se registra una prevalencia de 10,6% de diabetes en la población adulta, de acuerdo con datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles del 2023.
Sepa más: Larvas de mosca y parche biológico fueron empleados para evitar amputación de pie diabético
Del total, el 4,9% tienen entre 18 y 19 años y cerca del 20% de los casos detectados tienen 60 años y más de edad, según datos del Ministerio de Salud Pública.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según la Organización Mundial de la Salud.
Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y gestacional (durante el embarazo).
Con relación a los síntomas se mencionan: Sed frecuente y con preferencia de líquidos azucarados, hambre voraz, pérdida de peso inexplicable, micción (orina) frecuente, fatiga que no mejora con el descanso.
Además, picazón de piel, heridas que no cicatrizan, visión borrosa, disfunción eréctil, entumecimiento u hormigueo de pies y piernas, además de la depresion.
Ante la presencia de dos o más síntomas, se recomienda acudir al médico para un control clínico y laboratorial.
Invitan a jornada de aprendizaje
En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes se organiza este viernes una jornada que incluirá una charla educativa, control de glucemia capilar, un plan alimentario saludable y un festival artístico con pacientes. Se realizará a las 14:00 en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi.
Además, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) y la Sociedad Paraguaya de Diabetología (SPD) invitan a participar del evento conmemorativo por el Día Mundial de la Diabetes este domingo 16 de noviembre, de 07:00 a 11:00 en el Parque de la Salud del Instituto de Previsión Social.
Bajo el lema Tu salud en el trabajo importa, durante la jornada se busca promover el bienestar integral de las personas, destacando la importancia de la prevención, la detección temprana y el control adecuado de la diabetes, especialmente en el ámbito laboral.
Durante el encuentro, se desarrollarán diversas propuestas abiertas a todo público como detección de diabetes y factores de riesgo, caminata, zumba, yoga y ejercicios grupales, estudio de la pisada para personas con diabetes y espacio artístico y de integración.