16 abr. 2024

Día Mundial del Corazón: Cifras alarmantes hacen un llamado a la conciencia

Pasa casi inadvertido y es una de las causas de muerte más frecuentes en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares desconocen de edades y son consideradas como un enemigo silencioso. Este 29 de setiembre es el Día Mundial del Corazón y, como cada año, se insta a renovar las promesas por un estilo de vida más saludable.

ataque corazón

El infarto del miocardio es una de las principales causas de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Pixabay.

El Día Mundial del Corazón se conmemora a nivel mundial por décimo octavo año consecutivo este 29 de setiembre. La iniciativa, que fue planteada por la Federación Mundial del Corazón, gira en torno a la creación de estrategias para reducir el índice de las enfermedades cardiovasculares.

Bajo el lema: “Para mi corazón, tu corazón y para todos los corazones”, este año apuntan a que cada uno pueda hacerse una promesa por su salud y en favor de la vida.

En el marco de esta importante fecha, no se pueden olvidar las cifras que aún alarman a los profesionales médicos de nuestro país y que hacen un llamado a cambiar seriamente el estilo de vida.

“En Paraguay, unas 8.224 personas fallecen anualmente a raíz de este tipo de patologías, cifra que ocupa el 26,2% de la mortalidad general en el país, de acuerdo a datos registrados en el año 2016”, indicó el director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, José Ortellado.

En pocas palabras, unas 22 personas por día, en promedio, mueren en Paraguay a causa de enfermedades cardiovasculares. Este número, prácticamente, es el doble de los registros obtenidos por el Instituto de Prevención Cardiovascular (Inpcard) en el 2010, año en el que fallecían al menos 12 paraguayos por día.

Nota relacionada: Mueren 8.224 personas al año en el país por problemas del corazón

Con estos números a cuestas, las afecciones cardíacas siguen siendo la primera causa de muertes en el país, así como lo es en todo el mundo, donde se cobra más de 17 millones de vidas anuales.

5052049-Libre-490729715_embed

Lidera causales de muerte

Ortellado detalló que el infarto del miocardio lidera el ranking de causales de muerte por enfermedades del corazón. Esta afección provoca un dolor intenso en el pecho, mareo, náuseas y sudoración. En la lista también están la insuficiencia cardíaca y la muerte súbita.

Asimismo, comentó que el 70% de las personas que consultan en los puestos de salud son quienes tienen enfermedades crónicas, en su mayoría, hipertensión arterial. Según detalló, esta enfermedad tiene una prevalencia del 46% en Paraguay; mientras el colesterol alto aqueja a un 25% de la población general.

Puede interesarte: Tabaco rompecorazones: 9.000 al año sufren afección cardiovascular

Refirió que, porcentualmente, una mayor cantidad de hombres son diagnosticados con hipertensión arterial. Las mujeres tienden más a sufrir de obesidad y, las menores de 20 años, ingieren mayor cantidad de bebidas alcohólicas que los hombres.

El sobrepeso, tener antecedentes de familiares con esta enfermedad, el consumo excesivo de carnes rojas, vísceras, frituras y alcohol, además de la diabetes, son los principales determinantes del riesgo de esta enfermedad.

Estilo de vida saludable

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, lo más recomendable es llevar un estilo de vida saludable. Para ello, se recomienda disminuir el consumo de grasas animales, frituras y comida chatarra.

Los profesionales instan a incluir frutas y verduras en la dieta, así como también ingerir entre dos y tres litros de agua por día. La alimentación debe ir acompañada de actividades físicas, ya que actúan como un factor protector del corazón.

De igual forma, se aconseja a todos los mayores de edad acudir a consultas en la especialidad una vez al año. No obstante, aquellas que cuentan con factores de riesgo deben acudir dos veces al año.

También se sugiere someterse a un control periódico del perímetro de la cintura -ya que un vientre prominente implica un riesgo- y de la presión arterial.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.